Déborah Murcia, psicóloga: “Si estás en una relación con un narcisista, nunca hay espacio para ti, vas a estar siempre en un segundo plano”
Salud mental
La experta en salud mental da algunas claves para que cualquiera pueda detectar si se encuentra en una relación de pareja con una persona narcisista
Paula Orell, psicóloga: “Si sientes que la relación funciona solo porque tú tiras de ella, prueba esto para saber si realmente a tu pareja le importa la relación”
La psicóloga Déborah Murcia
Las relaciones de pareja aportan muchos aspectos positivos: se comparte cariño, momentos especiales, recuerdos y amor. Sin embargo, en este tipo de vínculos, pueden aparecer dinámicas nocivas que afectan a la salud mental de una o ambas personas de la pareja.
Estas son más probables de ver en el caso de tener una relación sentimental con una persona narcisista. Sin embargo, el problema es que muchas personas no saben cómo detectar si una persona es narcisista o no.
Sobre ello habla la psicóloga Déborah Murcia en una reciente publicación en sus redes sociales. En el vídeo, la terapeuta especializada en abuso narcisista da algunas pistas para detectar si tu pareja es una persona narcisista.
Y es que descubrirlo puede resultar complicado, ya que estas personas no dejan ver sus rasgos nocivos de primeras, sino que las dinámicas de manipulación con las que 'juegan' son sutiles y difíciles de detectar para muchos, sostiene la experta.
“De cara a la galería, son personas generalmente maravillosas, extraordinarias, estupendas, muy amigos de sus amigos, se mueven en círculos bastante buenos”, explica Murcia. Esto hace que sean más difíciles de detectar. Pero, según añade Déborah Murcia, una pista que puede indicar que estamos con una persona narcisista es “cuando la otra persona es la principal y nunca hay espacio para ti”.
Reacciones en redes
“Hasta que no me hundió hasta casi tocar fondo, donde ya no quería ni vivir, ahí me soltó. Pero me curé, o estoy en ello, y ahora puedo decir que nunca más dejaré que nadie vuelva a tratarme así”
“Tú tienes que bailarle el agua constantemente. Tú vas a estar siempre en un segundo plano. Si estás en una relación con un narcisista, rara vez te va a posicionar y, si lo hace, es para fardar de ti. Se suelen fijar en personas que destacan, y la gasolina del narcisista es apagarte para ellos creerse algo” y sentirse superiores, concluye la psicóloga.