Una taza de café sin terminar puede parecer una simple manía, pero según explica la farmacéutica Elena Monje, detrás de esa manía cotidiana que ella, y mucha más gente, tiene hay una explicación psicológica.
Tiene una explicación científica
La aversión al asco es la 'culpable' de esto
En un vídeo que ha compartido en TikTok, Elena Monje habla sobre su incapacidad para tomarse el último sorbo del café y asegura que “no es que no tenga más sed o que no me guste la bebida, sino que no puedo tragarme lo último”.
Esta reacción, lejos de ser una simple costumbre, tiene una base científica relacionada con los mecanismos de protección del organismo. “Hay algo en el fondo de la taza que me incomoda, puede ser el cambio de textura, de temperatura, de color, los sedimentos”, detalla Monje, apuntando a la respuesta que genera su cerebro ante elementos que percibe como nocivos.
La farmacéutica explica que esos residuos activan circuitos cerebrales vinculados a la aversión al asco, una emoción primaria que ha jugado un papel clave en la evolución humana. “La aversión al asco es una emoción fundamental en la evolución humana para evitar enfermedades”, señala, explicando que su función es protegernos de ingerir sustancias que podrían estar contaminadas.
Monje añade que este instinto se activa incluso cuando no existe una amenaza real, lo que demuestra lo profundamente arraigado que está en nuestro sistema nervioso. “La aversión al asco está muy relacionada con el instinto de evitar contaminación, aunque no haya una amenaza real. Así que mi cerebro relaciona ese último sorbo con algo indeseable o contaminado”, explica.
Los comentarios así lo dejan claro
Situaciones más comunes de lo que parece
Este no es un fenómeno aislado, ya que es más común de lo que creemos. De hecho, muchas personas han comentado la publicación reconociendo sentir rechazo con ejemplos como el que expone Monje o con restos de comida.
”Pensaba que era la única…. Dios es que hasta con el agua”, “Alguien más que le de asco beber agua en taza???”, “Me pasa con las infusiones... Me entran arcadas cuando lo intento” o “Ehhhh me pasa y me pasa incluso con comida, no me puedo comer el último bocado, siempre me tengo que dejar algo!!”, son algunos ejemplos.

