Nuestro bienestar es fundamental para completar un día sin sobresaltos. En una sociedad cada vez más difícil de gestionar, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados para afrontar cualquier ocurrencia, de día y de noche. Sin embargo, la cabeza es a menudo un elemento olvidado. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones.
Las relaciones amorosas son uno de los aspectos más complicados de gestionar, sea por el peligro de la toxicidad o por la incapacidad de gestionar los actos y emociones de otra persona. Una cuestión sobre la que reflexionaba en su perfil de TikTok el psicólogo Adrián Chico. El experto en bienestar emocional se centró específicamente en qué comporta el hecho de estar enamorado, sin sacrificar el tipo de persona que uno es.
“El objetivo del amor no es ni nunca fue que alguien te elija, sino que alguien vea dentro de ti, te conozca profundamente y te quiera precisamente por quién eres. No por quien finge ser para agradar, no por todas esas máscaras que has construido con el tiempo a base de traumas, por quién eres de verdad cuando estás cómodo. Y en el momento en el que ves esto y lo aceptas, es cuando te vuelves verdaderamente poderoso”, comentaba.
“Porque ya no estás sentado esperando a ser elegido, estás eligiendo a quien te aporta, te suma, te hace sentir seguro, a quien se queda, quien te mira con esos ojos que merece ser mirado. Y en ese momento las reglas del juego cambian y ya no necesitas a alguien para hacerte sentir valioso. Sabes en el fondo que lo eres”, insistía. En líneas similares, la también psicóloga Alicia González criticaba las reacciones negativas a determinados gestos.
Contra la falta de afecto
“Es que eres demasiado intensa, muy pesada, demasiado sensible, me agobias mucho. ¿Nunca te ha pasado de sentirte demasiado para alguien? Yo me acuerdo con mi ex que cuando me acercaba a darle una caricia o a abrazarle, su frase estrella era ‘Uf, qué pesada, me agobias’. Y me acuerdo que me sentía súper pequeña y realmente me llegué a creer que era pesada por querer darle un beso”, desvelaba.
“Cuando tú te sientes demasiado para él por ser cariñosa, que te gusta hacer planes y te lo hace ver como que nunca estás satisfecha con nada, pero escrito en el papel no es algo que de por sí sea malo. Si te pasa eso, el problema no eres tú, el problema es dónde estás intentando encajar. Porque es como si en un molde de 5 centímetros intente meter algo que ocupa 20. El problema no es que ocupe 20, es que lo estoy intentado meter en un molde, no es el suyo”, sentenciaba.