Déborah Murcia: “El olvido voluntario es una técnica de manipulación muy perversa, pero muy sutil; tal vez la has vivido”

Salud mental

La experta en salud mental explica una técnica de manipulación muy “sutil”, pero “perversa” que puede que muchas personas hayan vivido sin saber que las estaban manipulando

Nicolás Salcedo, psicólogo: “Intelectualizar nuestras emociones es una forma de evitarlas; si no te permites sentir, vas a quedarte estancado”

La psicóloga Déborah Murcia

La psicóloga Déborah Murcia

@deborahmurpsico

En las relaciones personales, ya sean familiares, de amistad, de pareja, laborales o de cualquier otro tipo, a menudo aparecen dinámicas nocivas. Cuando surgen problemas, discusiones o malentendidos, hay personas que sacan a relucir dinámicas manipulativas, y algunas son evidentes, pero otras no tanto.

Sobre ello habla la psicóloga Déborah Murcia, que explica en una reciente publicación en sus redes sociales una técnica de manipulación que tal vez muchas personas han sufrido sin darse cuenta. Y es que la experta en salud mental asegura que es muy “sutil”, pero muy “perversa”.

En palabras de la experta, “una técnica de manipulación muy perversa pero muy sutil es el olvido 'voluntario'”. En estos casos, explica Murcia, la persona que ejerce la manipulación “va a olvidar casualmente fechas o cosas que son importantes para ti, como planes juntos, para hacerte sentir que no eres la prioridad”.

”¿Qué quieren conseguir con esto? -pregunta Murcia al aire- Destruir tu autoestima”, asegura. La psicóloga pone un ejemplo práctico de cómo podría darse este tipo de manipulación: “Imagina que tú has quedado con alguien y estás muy ilusionada o ilusionado; estás deseando ver a esa persona”, pide la terapeuta.

Lee también

Carolina Andersson, psicóloga: “El trauma y daño que te generó una persona no es tu culpa, pero sí que es tu responsabilidad sanarlo”

Mònica Santiago
La psicóloga Carolina Andersson

Cuando llega el día de esa quedada que habíais acordado, prosigue Déborah Murcia, “esa persona, de repente, te escribe y te dice que ha hecho planes. Y tú dices: '¿Pero cómo es posible?'”. En ese momento, apunta, tú estabas ilusionado y la otra persona te da a entender que no le importas tanto, algo que te deja muy mal, explica.

Reacciones en redes

“Describes todo lo que me han hecho. Hacía planes conmigo y el mismo día decía que había quedado con otra persona y que no se acordó de que quedó conmigo”

“Con esta técnica de manipulación, lo que consiguen es hacerte sentir que no eres una prioridad y tratar de destruir tu autoestima”, concluye Déborah Murcia, que pregunta a las personas que puedan toparse con su vídeo si lo han vivido alguna vez, aunque sea sin darse cuenta de que se trataba de manipulación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...