Adrián Chico, psicólogo: “Una persona que pone los cuernos varias veces debería plantearse si lo que quiere es una relación abierta”

Salud mental

El terapeuta de parejas reflexiona sobre la infidelidad y pide a las personas infieles que se planteen si quizás lo que deberían buscar es un vínculo de pareja abierta en la que puedan estar con otras personas sin hacer daño a su pareja

Paula Orell, psicóloga: “Tirar para adelante como si no pasara nada cuando en realidad no se está bien y minimizar las emociones solo hace que, con el tiempo, la salud mental empeore muchísimo”

El psicólogo Adrián Chico

El psicólogo Adrián Chico

@itsadrianchico

“Estoy aquí con Paco y me está contando que en su última relación le pusieron los cuernos cinco veces”, empieza explicando el psicólogo y terapeuta de parejas Adrián Chico. Aprovechando el ejemplo de su amigo, el experto en salud mental habla sobre los motivos por los que una persona que engaña a su pareja puede estar haciéndolo.

El psicólogo explica que estaban debatiendo sobre el porqué existen personas que son capaces de mentir sistemáticamente a sus parejas -personas a quienes, en principio, quieren- en lugar de asumir lo que han hecho. Y muchas no solo mienten por omisión -es decir, porque no lo cuentan-, sino que, al ser preguntados por sus parejas si les han engañado, deciden decir que no es cierto cuando sí que lo es.

“El problema de todo esto es el miedo a afrontar las consecuencias y la incapacidad completa que tiene la persona para gestionar sus propias emociones. Porque cuando tienes miedo de comunicarle a alguien tan importante como es tu pareja lo que has hecho y lo sigues negando es porque, claramente, no puedes afrontar lo que se te viene encima”, apunta Adrián Chico.

Estas personas ya ven que seguramente sus parejas se van a enfadar o incluso van a decidir romper la relación y, ante el miedo de estas consecuencias, no se ven con la capacidad de afrontar y asumir las consecuencias de lo que han hecho, explica el terapeuta.

Lee también

Déborah Murcia, psicóloga: “Los narcisistas no están solos; tienen un grupo de gente que les bailan el agua, les apoyan en todo y dejan a las víctimas solas”

Mònica Santiago
La psicóloga Déborah Murcia

Pero, más allá de analizar por qué hay personas que ponen los cuernos y mienten, Chico reflexiona sobre lo que deberían hacer estas personas. Expone que, tal vez, son perfiles de persona que deberían estar en una relación abierta, pero que ni se lo plantean porque “la sociedad nos ha inculcado un tipo de vínculo” de pareja monógama que no deja espacio a otros tipos de vinculaciones sexoafectivas.

Reacciones en redes

“No entiendo a la gente que se busca pareja si no quieren dejar de ir de picaflor”

“A veces nos obligamos a nosotros mismos a ir en contra de lo que nuestro cuerpo quiere”, reflexiona el terapeuta, que apunta que, claramente, el chico del que hablaban tenía ganas de estar con otras personas además de su pareja y podría haberlo hecho en una relación abierta en la que estas dinámicas estuvieran consentidas y no se basaran en una mentira.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...