Loading...

Silvia Vidal, psicóloga: ''¿Por qué me encuentro peor cuando llega el calor? Son síntomas que agobian y que se confunden con la ansiedad''

Bienestar emoci

La experta explicaba por qué los síntomas de la homeostasis se parecen tanto a los de la ansiedad

Silvia Vidal, psicóloga: ''¿Por qué me encuentro peor cuando llega el calor? Son síntomas que agobian y que se confunden con la ansiedad''

Varias/LV

Ya no hay marcha atrás. El calor ha llegado para quedarse. Tras una primavera un tanto inusual, el verano está a la vuelta de la esquina y este cambio brusco de temperatura en todo el territorio español ha sido sin duda un anticipo de lo que nos espera en los próximos meses. Y es que muchas zonas de España han llegado a rozar los 40 grados. 

Una inesperada ola de calor que ha provocado cambios bruscos en nuestro día a día, afectando de lleno a nuestro sueño y a nuestro bienestar físico y mental. Sobre este asunto hablaba recientemente la psicóloga Silvia Vidal. 

A través de una publicación en su perfil de Instagram, donde acumula más de 40.000 seguidores, la experta, conocida en redes como @queridaneurona, explicaba la diferencia entre la ansiedad y la homeostasis, la capacidad que tiene nuestro cuerpo para regular la temperatura. Y es que muchos sus síntomas pueden llegar a confundirse. 

Lee también

María Nicolau, psicóloga: “Autoestima es permitirte llorar cuando lo necesitas”

Daniel Chueca Miras

''¿Por qué me encuentro peor cuando llega el calor? Duermo mal, me mareo, no tengo energía, tengo taquicardia, sudoración, me falta el aire...'', comenzaba diciendo la experta. Y es que la llegada del calor es para personas ''motivo de que su ansiedad se active''. ''Puede ser por muchos motivos, entre ellos exposición social, exposición del cuerpo, comentarios ajenos, soledad… pero también, puede ser por los síntomas que sentimos ante la llegada de las altas temperaturas'', explicaba. Por ello, la especialista desvelaba las grandes diferencias entre ansiedad y  homeostasis. 

'La sintomatología que produce la homeostasis se parece muchísimo a la ansiedad

Getty Images

''Las altas temperaturas hacen que nuestro cuerpo consuma mucha energía para mantener la temperatura interna y no tener así una fiebre de 40 grados. Y esa capacidad de nuestro cuerpo se llama homeostasis'', afirmaba. Y para poder regular la temperatura, el cuerpo activa diferentes mecanismo, como la sudoración o más latidos en el corazón. ''Son síntomas que agobian y que se confunden con la ansiedad'', añadía. 

Eso sí, la psicóloga advertía que ''cada persona es un mundo y esto no quiere decir que no se sufra de ansiedad por otras causas''. ''La sintomatología que produce la homeostasis (taquicardia, sudoración, baja tensión, mareo…) se parece muchísimo a la ansiedad'', recalcaba. Por ello, aconsejaba: ''A partir de ahora, cuando salgas a la calle y te encuentres así, recuerda que es tu cuerpo regulando la temperatura. Espero que te sirva imaginarte a tu cuerpo trabajando para regular la temperatura y así, desviar un poquito la atención del malestar que produce''. 

Etiquetas