María Esclapez, psicóloga: “La gran mayoría de mujeres no nos encargamos de la crianza y las tareas domésticas por libre elección, es que si no nos encargamos las cosas no se hacen bien”
Bienestar
María Esclapez analiza la importancia de la corresponsabilidad en la crianza y las tareas doméstica

María Esclapez, psicóloga: “La gran mayoría de mujeres no nos encargamos de la crianza y las tareas domésticas por libre elección, es que si no nos encargamos las cosas no se hacen bien”

La corresponsabildiad implica una mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral y, por ello también, un reparto equilibrado de las tareas domésticas; esto requiere involucrar a los hombres en la corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal para que se dé un reparto equitativo de las responsabilidades y una mejor distribución de sus tiempos.
La psicóloga María Esclapez ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que habla de la importancia de la corresponsabilidad en la crianza y las tareas domésticas: “La gran mayoría de mujeres no nos encargamos de la crianza y las tareas domésticas por libre elección o por querer controlarlo todo, es que si no nos encargamos las cosas no se hacen bien”, comenta la experta.
“Baños limpios, citas olvidadas, niños que comen lo que no deben y lavadoras sin poner. Esta es una carga que asumimos porque alguien tiene que asumirla. Lo que más me sorprende de todo esto es que nosotras sabemos hacerlo y ellos parece que siempre están aprendiendo”, reflexiona la psicóloga.
“Y aquí surge la pregunta que muchas nos hacemos: ¿Por qué tengo yo que aguantar que él pase por ese proceso? ¿Por qué él parece que siempre está en fase de aprendizaje y yo tengo la obligación de saberlo todo siempre?” Se pregunta María Esclapez.
María Esclapez: “No es justo que nosotras seamos parejas, madres, maestras y correctoras”
“A nosotras, la gran mayoría, nadie nos enseñó explícitamente sino que aprendimos observando a nuestras madres. Aprendimos por imitación, por presión cultural y por supervivencia emocional, porque era lo que se esperaba de nosotras. En cambio a los hombres sí que se les ha permitido ese margen”, reflexiona la experta.
“Nosotras empezamos sabiendo y ellos aprendiendo. Si ellos tienen que aprender, nosotras no podemos seguir pagando el precio mental y emocional del proceso. No es justo que nosotras seamos parejas, madres, maestras y correctoras”, comparte Maria Esclapez.