Podemos haber sido víctimas de manipulación sin ser conscientes. Así lo asegura el psicólogo Nicolás Salcedo a través de un reciente vídeo publicado en sus redes sociales en el que expone una técnica de manipulación que es más habitual de lo que pensamos.
Para explicar de qué se trata el abuso reactivo, el experto en salud mental comparte al inicio del vídeo la publicación de un joven que escribe lo siguiente: “Llevar a una buena persona al límite y después señalar su reacción es simplemente repugnante”.
Lo que el joven transmite con estas palabras “se conoce en psicología como abuso reactivo”, explica Nicolás Salcedo, quien explica que se trata de “una técnica de manipulación muy peligrosa” por dos razones.
En primer lugar, destaca el terapeuta, esta técnica consigue invertir los roles y desviar la responsabilidad cuando se da un problema o una discusión. Salcedo detalla que las personas que usan el abuso reactivo aprovechan que conocen tus “puntos débiles” para tocarlos hasta hacerte explotar.
Esto, narra el experto, consigue que el manipulador pueda hacerse la víctima y señalarte a ti como el malo por haber explotado. Es decir que, aunque el conflicto haya sido por culpa del otro, como ha conseguido que explotes, ahora se desvía la responsabilidad y la conversación se centra en tu reacción, no en lo que ha hecho la otra persona.
Reacciones en redes
“Mi ex narcisista hacía eso. Hizo que creyera que estaba loca”
“Pero la segunda razón es mucho más grave”, dice Salcedo, que explica que el abuso reactivo logra que la víctima se sienta culpable y que dude de sí misma. El manipulador “le hace creer que ha sido su culpa por explotar, lo cual es perfecto para seguir perpetrando ese tipo de manipulación”, lamenta el psicólogo.