Jorge Ángel, enfermero: ''Los mejores consejos para el dolor menstrual son aplicarse calor en el abdomen y utilizar fármacos antiinflamatorios con receta''
Salud y bienestar
El sanitario compartió un vídeo hablando sobre cómo lidiar con estas molestias
Esther Gómez, enfermera: ''Evita dormir del lado derecho si sufres de reflujo. Dormir boca arriba puede empeorar los ronquidos, mientras que boca abajo puede dañar tu cuello y espalda''
Jorge Ángel, enfermero
Los dolores menstruales son una experiencia incomprendida. Aunque afectan a millones de personas en edad reproductiva, todavía no se ha encontrado un remedio que elimine por completo estas dolencias, las cuales pueden variar desde leves calambres hasta dolores intensos.
Aunque hay quienes tienen la suerte de tener menstruaciones no dolorosas, millones de personas en todo el mundo paran sus rutinas debido a la incomodidad física y emocional que sienten a causa de este fenómeno. Además, estos síntomas han sido tradicionalmente ignorados y minimizados por la gran mayoría social (el conjunto masculino de la población), por lo que no existe educación al respecto y aquellos que no los sufren desconocen por completo su alcance y complejidad.
Chica con dolor por culpa de la regla
En una de sus últimas publicaciones en la red, el enfermero y creador de contenido Jorge Ángel compartió varios consejos para sobrellevar estos dolores de la mejor forma posible, pues considera que es información útil y necesaria. ''El dolor viene principalmente por la inflamación del endometrio'', explicó el sanitario.
Lo primero que recomendó el experto fue hacer ejercicio ligero siempre que el cuerpo se lo permita, ya que tiene grandes beneficios y puede ayudar a disminuir la sensación de dolor. También aconsejó a su audiencia mantener relaciones sexuales, ya que liberan endorfinas, que actúan como un analgésico natural. Eso sí, recomendó tener sexo siempre con protección para evitar sustos innecesarios.
Además de todo lo anterior, Jorge Ángel explicó que aplicar calor en el abdomen ayuda a sentir alivio y recomendó el uso de un paño. Por último, habló de la farmacología y destacó que lo más eficaz es el consumo de antiinflamatorios, como el ibuprofeno, el naproxeno o el Enantyum. Antes de finalizar su reflexión, recalcó que todos los medicamentos deben ser recetados por un profesional médico.
Un bajón hormonal
En una publicación reciente, la doctora Sara Marín habló sobre la menstruación y explicó que afecta de manera inevitable al cuerpo a nivel hormonal: se produce un descenso de los niveles de estrógeno y serotonina. Según la médica, para contrarrestar ese desequilibrio, el cuerpo pide triptófano y magnesio, dos nutrientes esenciales para la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Esta hormona es esencial para regular el estado de ánimo, el dolor y el propio ciclo menstrual.
En la misma publicación, la especialista explicó que la falta de estos nutrientes provoca la aparición de antojos y el deseo de consumir alimentos como el chocolate.