Con la llegada de las altas temperaturas, surge la misma pregunta de todos los años que divide a España: ¿Es mejor ducharse por la mañana o por la noche? La elección dependerá de las preferencias personales y las necesidades de cada uno. Pero es importante dejar claro que ducharse por la mañana no es mejor que por la noche, y viceversa, ya que ambos tienen sus ventajas.
Un asunto del que hablaba recientemente la famosa nutricionista María de los Ángeles García, conocida popularmente como Boticaria García o Marián García. En una de sus últimas intervenciones en Y ahora Sonsoles, el programa de Antena 3 presentado por Sonsoles Ónega, la divulgadora científica explicaba los innumerables beneficios de la ducha nocturna y de la matutina.

A la hora de ducharse hay que seguir un orden.
''Ducharse por la mañana es como un despertador natural, no concibo salir sin ello, realmente activa los ritmos circadianos, es como tomarte el café, activa los mecanismos y manda la señal. Y además hay una cosa muy buena que ocurre en la ducha, activa el cerebro. ¿Y por qué? Porque estás solo, sin móvil y sin distracciones. Las mejores ideas ocurren en la ducha'', explicaba la farmaceútica. Una de las grandes ventajas de tomarse una ducha por las mañana es que aporta una buena higiene. ''Mucha gente suda por la noche y, aunque no se vea, sales de casa más limpio'', aclaraba.
En cuanto a la ducha nocturna, Boticaria García aseguraba que hay evidencia científica de que relaja. ''Nuestros capilares sanguíneos con el agua caliente se dilatan y se hacen más gordos. La sangre se va a la superficie de la piel y la temperatura del cuerpo baja, y eso es una señal que le manda al cuerpo de que ha llegado la hora de dormir, actúa como un relajante'', afirmaba.

Es más aconsejable ducharse por la mañana dependiendo de lo que hagas en tu día a día
Ducharse por la noche también tiene otro gran beneficio: ayuda a eliminar esas partículas de polen y polución que se quedan adheridas a la ropa, evitando así que contaminen la ropa de la cama. ''Pueden fomentar las alergias y los ácaros'', añadía la experta.
Independientemente de la elección que tomemos, la divulgadora científica recordaba que algo que es imprescindible durante la noche es la limpieza facial. ''La polución, el polvo y la grasa está en hombres y mujeres'', aseguraba a la vez que aconsejaba utilizar discos reutilizables porque no contaminan el medio ambiente. ''Necesitamos doble limpieza. Primero, un aceite limpiador para retirar lo graso y luego lo acuoso'', señalaba.