Paola Lavín, psicóloga: “Si no te puedes permitir pagar un psicólogo, establecer una rutina balanceada, reflexionar, reconocer tu esfuerzo y socializar, pueden marcar la diferencia”

BIENESTAR

La psicóloga Paola Lavín ofrece una mirada realista pero esperanzadora para aquellas personas que no pueden pagar un tratamiento

Paola Lavín

Paola Lavín

Cuidar la salud mental no debería ser un lujo, pero en muchos lugares del mundo lo es. La psicoterapia privada, a pesar de ser una herramienta fundamental para el bienestar emocional, sigue siendo inaccesible para muchas personas. No se trata solo del precio de una sesión: detrás hay años de formación especializada, gastos operativos, tiempo individualizado y, en muchos casos, la ausencia de apoyo por parte de los sistemas de salud pública o de seguros médicos. Esta realidad es frustrante y dolorosa, especialmente para quienes están atravesando momentos difíciles y no pueden permitirse pagar por un acompañamiento profesional.

No se trata de hacer todo perfecto, sino de empezar con lo que puedas, aunque sea poquito

Paola LavínPsicóloga

Ante este panorama, la psicóloga Paola Lavín ofrece una mirada realista pero esperanzadora. Reconoce que la terapia no tiene reemplazo, pero también señala que existen pequeños pasos que cualquiera puede dar, sin importar sus recursos, para empezar a cuidar su salud mental desde hoy. Acciones simples, cotidianas y profundamente humanas que no solucionan todo, pero que ayudan a generar un poco de claridad, calma y contención cuando más se necesita.

Psicologo

Acciones simples, cotidianas y profundamente humanas que no solucionan todo, pero que ayudan a generar un poco de claridad

SDI PRODUCTIONS

“No se trata de hacer todo perfecto”, dice Lavín, “sino de empezar con lo que puedas, aunque sea poquito”. La psicóloga propone establecer una rutina balanceada, “evita las pantallas 1 hora antes de dormir y procura dormir en un espacio oscuro, frío y sin ruidos. Trata de irte a dormir y levantarte siempre a la misma hora, respeta tus horarios de comidas e intenta comer balanceado, y realiza algo de actividad física como caminar o hacer deporte al menos 30 minutos 4 días a la semana”. 

Separa tiempo para retomar hobbies o pasatiempos que te parezcan divertidos

Paola LavínPsicóloga

Además, sostiene la importancia de realizar actividades que “disfrutes”. Sacar tiempo para retomar hobbies o pasatiempos divertidos (aunque en cierto momento no te lo parezcan), ratos para socializar con personas y seres queridos, aunque no tengas ganas, y tomar descansos de pantallas y redes sociales como comer sin la televisión. Y, además, recomienda, si sufres de ansiedad, practicar meditaciones guiadas cortas, de unos cinco minutos.  

“También debemos reflexionar y reconocer el esfuerzo que hacemos. ¿Qué he hecho sin situaciones similares para sentirme mejor? ¿Cómo he logrado sobrellevar situaciones difíciles de mi pasado? ¿Qué cosas hacía diferente en esos momentos de mi vida donde no me sentía mal? ¿A quiénes puedo recurrir para pedir ayuda y sentir apoyo emocional?”, explica. 

Psicologo

Esto no reemplaza una terapia, pero sí puede recordarte algo esencial: tu salud mental merece espacio

DAMIR MIHAJLOVIC

Reflexiona y reconoce tu esfuerzo

Paola LavínPsicóloga

Aunque parezcan cosas pequeñas, pueden ser un primer paso para salir del estancamiento emocional y comenzar a construir desde ahí una nueva versión de nosotros mismos. Porque a veces no es necesario sentirse bien para empezar a hacer cosas que nos ayuden; muchas veces, es al revés: hacer esas cosas nos permite empezar a sentirnos un poco mejor.

No tienes que tener todo resuelto para empezar. Lo importante es no rendirte ante la idea de que no puedes hacer nada. Tu bienestar también se construye con pequeñas acciones diarias, con pausas conscientes, con el reconocimiento de que lo que sientes importa. Esto no reemplaza una terapia, pero sí puede recordarte algo esencial: tu salud mental merece espacio, atención y cuidado, incluso, y especialmente, en los momentos más difíciles.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...