Loading...

Claudia Nicolasa, psicóloga: “Hay personas que tienen claro que no buscan una relación, pero aún así te escriben, te buscan y hasta se molestan cuando te ven con alguien más; hay 3 motivos por los que suelen hacer esto”

Salud mental

La experta en salud mental explica por qué algunas personas intentan mantenerse en el 'limbo' en el que no están en una relación seria con una persona, pero tampoco la quieren perder

Alicia González, psicóloga: "Desde que soy madre le he cogido manía a mi suegra', te voy a explicar varios de los motivos por los que te puede estar pasando esto"

La psicóloga Claudia Nicolasa

@claudianicolasa

Los vínculos sexoafectivos a menudo son difíciles de gestionar. Como en todo tipo de vinculaciones afectivas, a veces las personas ponen de su parte para que todo funcione bien y, otras, dejan espacio para que surjan dinámicas nocivas que pueden desgastar mucho a una o ambas personas implicadas.

Una de las situaciones más frustrantes por las que muchas personas han pasado es estar quedando con una persona con la que se mantiene una relación sentimental, pero con la que no se está saliendo 'oficialmente'. En ellas, a veces se dan dinámicas tóxicas en las que las personas intentan mantenerse en el 'limbo' en el que no están en una relación seria con una persona, pero tampoco quieren cortar el vínculo.

Sobre ello habla la psicóloga Claudia Nicolasa en una reciente publicación en redes sociales. En el vídeo, la experta empieza pronunciando el mensaje que muchas personas pueden haber percibido por parte de personas con las que están quedando. “No quiero nada serio contigo, pero te mantengo ahí”, dice.

Y continúa con una pregunta al aire: ”¿Por qué hay personas que tienen claro que no buscan una relación, pero aún así te escriben, te buscan, te dicen de quedar y hasta se molestan cuando te ven con alguien más?”.

Lee también

Paula Orell, psicóloga: “Hay personas que piden perdón cuando no les toca a ellas hacerlo por miedo e incluso consuelan al otro cuando se siente culpable por haberles hecho algo malo”

Mònica Santiago

Pero Nicolasa no solo plantea la pregunta, sino que la responde. Explica tres motivos psicológicos detrás de esta dinámica. “El primer motivo es una autoestima patológica. Hay personas que, su forma de sentirse bien consigo mismas, es confirmar que tienen a alguien que los desea mucho. Tu atención y disponibilidad son un combustible para sentirse especial”, expone la psicóloga.

En el segundo motivo, la experta apunta que puede que seas su 'banquillo' emocional. Haciendo una comparativa con el banquillo en los deportes, Claudia Nicolasa deja caer que esa persona no termina de elegirte, pero tampoco quiere perderte; te deja 'en el banquillo'. “Si en algún momento le da un bajón, se siente solo o la persona que está conociendo le rechaza, le sirves como refugio emocional para evitar conectar con emociones desagradables”, expone la psicóloga.

Reacciones en redes

“Tengo que admitir que yo lo he hecho, pero ahora estoy yendo a terapia para aprender a mejorar para mí y mis relaciones”

Por último, la experta expone el tercer motivo: “Quizás esté evitando la culpa y la incomodidad”. Nicolasa recuerda que cortar un vínculo no es sencillo para muchas personas que temen hacerte daño, les da miedo decir que no o temen que te puedas enfadar.