Déborah Murcia, psicóloga: “Mucho cuidado con estas 3 técnicas de manipulación súper desconocidas que son mucho más frecuentes de lo que imaginamos”

Salud mental

La psicóloga Déborah Murcia

La psicóloga Déborah Murcia

@deborahmurpsico

Podemos haber sido víctimas de manipulación sin ser conscientes. Y es que algunos de métodos de manipulación son muy difíciles de detectar. Así lo asegura la psicóloga Déborah Murcia a través de un reciente vídeo publicado en sus redes sociales en el que expone algunas de las menos conocidas.

La experta explica tres técnicas de manipulación que son más habituales de lo que pensamos para que, si hay personas que las han sufrido, sean capaces de detectarlas. Conocer esta información puede ser muy útil tanto para entender situaciones ya vividas como para estar alerta en futuros escenarios.

La primera técnica de manipulación muy desconocida, pero también muy frecuente, según Murcia, es “el fantasma atractivo”. “La persona que te quiere manipular te hace creer que hay una opción que puedes elegir, algo que te apetece muchísimo y sabe que te hace mucha ilusión, pero lo que tú no sabes, lo oculto de esta técnica, es que esa opción no es posible y, cuando te des cuenta, el manipulador te va a hacer creer que puedes elegir otra opción que es la que realmente quiere hacer”, explica.

Déborah Murcia pone un ejemplo práctico de ello: “Te dice de ir a pasar el día al parque de atracciones y te hace mucha ilusión, pero en realidad no quedan entradas o no podéis ir por cualquier motivo y el manipulador te dice: 'Bueno, pues entonces vamos a mi casa a ver una peli'. Al final acabas accediendo a un plan que no habías elegido”, expone la psicóloga.

Lee también

Claudia Nicolasa, psicóloga: “Hay personas que tienen claro que no buscan una relación, pero aún así te escriben, te buscan y hasta se molestan cuando te ven con alguien más; hay 3 motivos por los que suelen hacer esto”

Mònica Santiago
La psicóloga Claudia Nicolasa

La segunda técnica de manipulación que expone Murcia es la “doble atadura asimétrica”. Consiste en que “el manipulador ya ha elegido las dos opciones que te quiere plantear, te las da a elegir y, cuando tú tengas la falsa ilusión de que eliges, el manipulador ya ha elegido por ti y ya te ha dado las dos opciones como las únicas posibles ante esa situación. Te está marcando el camino para que elijas algo que él quiere”.

Advertencia

La psicóloga concluye que debemos tener “mucho cuidado” con estas técnicas de manipulación que “se dan mucho más de lo que nos pensamos”

Por último, la psicóloga habla sobre la “descompensación de la gratitud”. Murcia explica que “la persona que te quiere manipular te hace un favor aparentemente altruista para después pedirte un favor mucho más grande. Como ha generado en ti el sentimiento de deuda, porque supuestamente ya te ha ayudado en algo, tú no puedes decir que no”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...