Con la llegada del verano y las altas temperaturas, millones de personas aprovechan para tomarse unos días libres e irse de vacaciones para desconectar de la rutina y descansar. Aunque en la mayoría de los casos irse de vacaciones es sinónimo de despreocupación, algunos expertos alertan sobre la alteración de las rutinas, especialmente las relacionadas con la nutrición y el deporte.
Estos viajes y experiencias pueden poner a prueba la disciplina de los individuos, quienes, motivados porque es una vez al año, deciden mantener una dieta más indulgente, horarios irregulares o menor actividad física, lo que puede generar graves consecuencias para la salud.
Niños en la playa en el inicio de las vacaciones de verano.
En una de sus últimas publicaciones en Instagram, el nutricionista Ander Iglesias criticó el vídeo de otra creadora de contenido que animaba a sus seguidores a que, durante sus vacaciones, se concentraran en las cenas, redujeran la cantidad de comida y realizaran semiayunos.
El experto, completamente indignado, compartió su opinión al respecto, desmontando el discurso de su compañera: ''No sé por dónde empezar. ¿La cena es la comida más importante del día? Obviamente no. Podríamos decir que todas las comidas importan por igual. No es la hora a la que comes, es lo que comes''.
''Su mensaje es peligrosísimo. Le estás diciendo a la gente que comer poco funciona. ¿Pero, para qué exactamente? ¿Para el día siguiente tener un atracón? ¿Para acabar con un trastorno alimenticio? ¿Para tener una pésima relación con la comida? (...) Deja todo el peso sobre la persona'', señaló el experto, para luego ironizar sobre la situación en la que una persona deja de comer mientras toda tu familia cena tranquilamente.
El especialista utilizó el sarcasmo para hacer ver a su audiencia que no se debe sustituir una comida por una infusión si hay hambre, ya que eso, bajo ningún concepto, garantizará un cambio real en el peso o el estado de salud.
Su recomendación
Antes de finalizar el vídeo, Ander explicó que su consejo para las vacaciones es tratar de mantener el desayuno, ya que es una práctica que a él le funciona muy bien: ''Me resulta fácil de reproducir donde esté y eso me ayuda a empezar el día sintiéndome bien. Me ayuda a ir al baño y, a veces, empezar bien el día causa un efecto dominó y te invita a seguir tomando mejores elecciones el resto del tiempo''.
Finalmente, Iglesias sentenció que, tanto para el verano como para cualquier época, lo mejor es no realizar dietas, sino aprender a comer de forma saludable.
