¿En cuántas ocasiones te has encontrado a ti misma dejándote el pelo mojado y diciendo que se seque al aire? Pues, según los expertos en cuidado capilar, es una mala práctica, y la ciencia expone que no es la mejor opción.
Por ejemplo, secarlo al aire, especialmente cuando el pelo está mojado durante mucho tiempo, puede hacer que se debilite tu fibra capilar. El exceso de agua hincha el tallo del pelo y, al evaporarse lentamente, puede provocar rupturas microscópicas en su estructura.
Una mujer se saca la arena del pelo en la playa
La dermatóloga Leire Barrutia ha compartido en su cuenta de Instagram que, aunque pueda sorprenderte, secar el pelo con secador es mejor que dejarlo secar al aire. Eso sí, hay que seguir dos reglas clave. La primera es que no utilices el aire caliente directamente en tu pelo; la experta recomienda el aire templado. De este modo, no se dañará tanto el cabello.
En segundo lugar, mantener el secador a 15 centímetros de distancia del cabello. De este modo, lo que hacemos es evitar el daño térmico y cuidar la fibra capilar. Pero eso no es todo. Además, en verano el cabello sufre más por agresiones externas, como por el sol o por los recogidos cuando salimos del mar o de la piscina. Leire Barrutia ha dado diferentes consejos para hacer frente a ello.
Con este champú tendrás el pelo muy bien cuidado.
Protege tu pelo del sol: al igual que la piel, el cabello y el cuero cabelludo también necesitan protección solar. Los expertos recomiendan utilizar productos específicos y combinarlos con barreras como sombreros o gorras. La idea es que, igual que cuidamos nuestra piel, cuidemos nuestro cabello con sprays que contengan UPF 50 y evitar las horas más centrales del día.
Recoger el pelo tras un baño en el mar o la piscina puede parecer cómodo, pero es una mala idea. Según Barrutia, el cabello mojado es más frágil y un recogido tirante favorece la rotura, la inflamación del cuero cabelludo y problemas como la dermatitis seborreica. Lo mejor es dejarlo suelto mientras se seca.
El último consejo de la experta es no cepillarlo en mojado (a no ser que uses el cepillo adecuado). El pelo húmedo se rompe con más facilidad. “Por eso, si vas a desenredarlo tras salir del agua, hazlo solo después de enjuagarlo con agua dulce y usando un cepillo específico para cabello mojado”. Los cepillos normales pueden dañar la fibra capilar.
