El verano invita a pasar más tiempo fuera de casa, sobre todo si es al aire libre. Sin embargo, las noches son más cálidas y traen consigo una molestia que afceta casi todo el mundo: los mosquitos. Estos insectos no solo interrumpen nuestro descanso, sino que muchas veces hacen que estemos incómodos, incluso estando dentro de casa.
Muchos buscan encontrar una solución y los productos químicos son una de las opciones. Sin embargo, hay hogares que buscan una alternativa menos agresiva, cuidando su bienestar integral. La médica Gabriela Pocoví ha compartido recientemente una receta sencilla, natural y efectiva para repelar los mosquitos, especialmente durante esas noches de verano en las que dormimos con la ventana abierta.

Woman spraying mosquito insect repellen
Es tan sencillo como utilizar 5 gotas de aceite en tu difusor todas las noches y colocarlo en la mesa de noche o cerca de la zona de descanso
”¿Te imaginas tener una solución contra los mosquitos 100% natural, sin tóxicos y que además favorezca tu sueño, tu descanso, tu respiración y tu relajación?”, empieza contando Pocoví, en el que recurre a los aceites esenciales como repelentes naturales, combinando tres aspectos esenciales para ella: salud, ecología y bienestar emocional.
La receta consiste en una mezcla de aceites esenciales que se colocan en un difusor cada noche. Para ello, se necesita lo siguiente: 15 gotas de aceite esencial de lavanda, 15 de geranio, 10 de naranja, 15 de eucalipto, 10 de limón gras o hierba de limón y 10 de árbol de té. Luego, se mezcla estos ingredientes en un frasco de vidrio ámbar de 5 ml: “Yo he reciclado uno de los botes que tenía vacío”, explica.
“Vas a mezclar todo y lo vas a etiquetar. Y ahora es tan sencillo como utilizar 5 gotas en tu difusor todas las noches y colocarlo en la mesa de noche o cerca de la zona de descanso”, señala. Esta combinación no solo espantará a los mosquitos, sino que también ayuda que el reposo sea más óptimo.
Aunque muchos remedios caseros estén relacionados con prácticas milenarias, la ciencia respalda sus beneficios, incluyendo el uso de aceites esenciales como repelentes. Por ejemplo, el estudio Repellent activity of selected plant essential oils against the material fever mosquito Anopheles stephesi (2021), analizó la eficacia de los aceites esenciales y mostró que, en concentraciones adecuadas, estos aceites ofrecen más de 300 minutos, lo que equivale a 5 horas de protección frente a las picaduras del mosquito Anopheles stephensi.
Aunque este estudio no avaluó específicamente aceites como el de lavando o el árbol de té tienen una acción repelente y duradera, lo que respalda la recomendación de la médica. Asimismo, el aceite esencial de eucalipto es uno de los repelentes naturales más efectivos debido a su compuesto activo, el citriodiol, que ha demostrado proteger de las picaduras con una eficacia similar a la de los repelentes químicos convencionales. Por ello, la combinación de todos estos aceites crea una mezcla potente que ayuda a combatir los mosquitos y a cuidar la piel.
Además, estos aceites esenciales son conocidos por su capacidad para inducir un estado de relajación, como es el caso de la lavanda, y también están asociados con la mejora del sueño gracias a su efecto calmante. De hecho, muchas personas inhalan este tipo de aceites antes de dormir para conciliar mejor el sueño con mayor facilidad.