Bienestar

Marimer Pérez, ginecóloga, sobre la maternidad: “Cuando tomé la difícil decisión de no ser madre y seguí haciendo partos, supe que había hecho lo correcto”

Relatos personales

La ginecóloga y divulgadora sobre menopausia Marimer Pérez cuenta para el pódcast de Eugin cómo decidió no ser madre y su crítica a la presión de “poder con todo” que sufren las mujeres

Doctora Marimer Pérez en la clínica WoMer, en la ciudad de Barcelona

Doctora Marimer Pérez en la clínica WoMer, en la ciudad de Barcelona

Ser madre es algo que no todas las mujeres eligen. Y es que requiere de tiempo, esfuerzo y, sobre todo, renuncia; una palabra que la ginecóloga y obstetra, Marimer Pérez, utiliza con asiduidad para referirse a la maternidad. 

A través de su experiencia y opinión personal, la especialista cuenta para el pódcast de Eugin, presentado por el Dr. Carlos Dosouto, cómo vivió en sus propias carnes la decisión de no ser madre y cómo esta convive diariamente con su trabajo en consulta y sala de partos.

Marimer Pérez
Marimer PérezCedida

Para ella

Una renuncia necesaria

“Yo he elegido un camino distinto a la maternidad. Después de haber tomado de manera consciente la decisión de no ser madre, entendí que era una renuncia necesaria. No podemos llegar a todo, y ya basta de intentar ser superwoman”, defiende en el pódcast. Y es que, según esta, aún existe la presión de “tener que llegar a todo” para las mujeres: trabajo, hijos y vida personal se juntan en un mismo día donde el fallar no suele estar permitido.

Me encantaría estar en todo, pero no se puede. Si quiero hacer bien las cosas, inevitablemente debo renunciar a algo

Marimer Pérez, ginecóloga

Por ello, la ginecóloga se replanteó si ella estaba dispuesta a renunciar a ciertas cosas de su vida para convertirse en madre, algo de lo que habla en su libro 'No me sueltes'. “No puedo ser obstetra las 24 horas del día, estar pendiente del móvil todos los días del año y, al mismo tiempo, fallar al festival de mi hijo o no acudir a una evaluación escolar. Me encantaría estar en todo, pero no se puede. Si quiero hacer bien las cosas, inevitablemente debo renunciar a algo”, confiesa para la audiencia.

Marimer Pérez
Marimer PérezCedida

Aunque, no fue fácil. Tal y como ella misma cuenta, le resultó doloroso, un sentimiento que fue evolucionando poco a poco con el tiempo. “Cuando asistí a mis primeros partos después de esa decisión y miré a mis pacientes a los ojos, vi que seguía emocionándome igual, que me alegraba profundamente al entregarles a su bebé”, asegura. Fue justo en ese momento en el que vio que había hecho lo correcto y que se sentía plena con el camino que había tomado. “Me dije: “Estoy tan feliz”. Seguí viviéndolo con la misma emoción cada vez que asistía a un parto”, concluye en el pódcast la especialista.