La famosa experta en neurociencia Raquel Mascaraque ha vuelto a sorprender a su comunidad de TikTok con una insólita revelación sobre una de las principales causas de ruptura en las relaciones de pareja: la infidelidad. ''¿Sabías que hay un tipo de personalidad más propensa a la infidelidad?'', comenzaba diciendo la especialista en uno de sus recientes vídeos.
Ante de profundizar en el tema, Mascaraque quiso explicar a su audiencia qué es la personalidad. ''¿Nacemos con ella o puede cambiar con el tiempo? La personalidad no es una etiqueta fija, sino un conjunto de rasgos y de procesos psicológicos que nos hacen ser diferentes a los demás, cómo pensamos, cómo actuamos'', aclaraba.
Tal y como contaba, la personalidad se divide entre el temperamento, la parte más innata, biológica, es decir, la que heredamos, y el carácter, que es la parte más contextual, la cultura, el ambiente o la educación que tenemos. ''Suele ser estable, es decir, hay rasgos que se mantienen en el tiempo. Pero también es dinámica porque hay situaciones que pueden cambiar ciertos rasgos'', explicaba la experta.
El modelo de lo Cincos Grandes (Big Five) es el más aceptado universalmente para el estudio de la personalidad. Se divide en cinco grandes rasgos: Apertura a la Experiencia, Tesón, Extraversión, Amabilidad y Neuroticismo. ''Con un montón de características dentro de cada rasgo que se polarizan, es decir, puedes tener alto o bajo'', afirmaba. Para entender mejor cada uno de los rasgos, la experta en neurociencia poner como ejemplo personalidades públicas que se adaptan a cada uno de los rasgos.

Hay un tipo de personalidad que es más propensa a la infidelidad
''Alta extraversión sería Will Smith social, amable, no le importa ser el centro de la fiesta y baja extraversión sería Keanu Reeves más discreto, más callado, más calmado. Una alta amabilidad la tendría Dalái Lama y una baja amabilidad la tendría Risto Mejide, por lo menos en su papel como jurado, ya que es más hostil comunicándose, más directo y más brusco. Un alto tesón lo podría representar Marie Kondo, organización extrema, obsesión por el orden, y un bajo tesón sería claramente Homer Simpson. Es la desorganización en persona'', relataba.
''Un alto neuroticismo sería Woody Allen con ansiedad social, preocupación, poca tolerancia a la frustración o inseguridad. Y para un bajo neuroticismo Tony Tovar que es un personaje que se hizo famoso porque en un tiroteo en un bar en México él estaba tranquilísimo en la barra proyectando calma y tranquilidad. Alta apertura a la experiencia creo que sería Tom Cruise. Es un ejemplo perfecto porque son personas que tienen hobbies nuevos cada poco, aprende a pilotar un helicóptero o se tira en moto por un acantilado. Y poca apertura a la experiencia sería más Donald Trump, conservador, muy reticente a otro tipo de perspectivas y muy de costumbres'', proseguía.

Los clientes que confirman sus sospechas se sienten devastados después de que se confirme la infidelidad
Según la experta, la alta extraversión y la alta apertura a la experiencia ''pueden ser indicadores de mayor probabilidad hacia la infidelidad''. Pero la especialista aclaraba que eso no significa que una persona así vaya a ser infiel sí o sí. ''La personalidad se basa en un componente genético y uno contextual. Si una persona con alta extraversión ha sido educada en unos valores donde la fidelidad es algo clave seguramente no se plantee nunca engañar a nadie y a lo mejor una persona con alto tesón que ha tenido que engañar para sobrevivir sea una persona muy planificada y ordenada para cuadrar todas sus mentiras'', explicaba.