La alimentación es un mundo lleno de curiosidades, misterios, descubrimientos y, sobre todo, platos deliciosos. Cada cultura tiene una forma distinta de comer, usando distintos ingredientes y métodos de elaboración. Sin embargo, algunos de ellos podrían comportar algún que otro problema a la hora de consumirlas. Una de las grandes cuestiones es el equilibrio de alimentos, y cómo podemos integrar en nuestro cuerpo la mayor cantidad de elementos posible.
Uno de los más componentes más necesitados, además de populares en los últimos tiempos, es la proteína. Son muchos los alimentos ricos en estas sustancias, y sus efectos son muy extensos. Isabel Viña, médico y divulgadora de conocimientos alimenticios a través de redes sociales, aprovechó un vídeo de TikTok para compartir sus conocimientos sobre la materia, además de destacar por qué son tan importantes.
“Hoy vengo a recordaros porque las proteínas son un nutriente clave para un envejecimiento saludable. Sabéis que las proteínas tienen múltiples funciones en el cuerpo, pero por acotar el tema de este vídeo, las proteínas son fundamentales para la síntesis y el mantenimiento de la masa muscular. Para el mantenimiento de la masa ósea, ya sabéis que el hueso está constituido por aminoácidos que obtenemos a través de las proteínas”, explicaba.
“Las proteínas son clave para el mantenimiento del sistema inmune, que ya sabéis que con el paso de los años existe una inmunosenescencia, es decir, el sistema inmune no funciona tan bien y hay que asegurarnos que tenga todos los nutrientes en este sentido definidos. La glutamina, que es un aminoácido presente en las proteínas, es el nutriente, ese alimento fundamental para nuestras células del sistema inmune”, aclaraba.
Distintas posibilidades
“Que no deciros que las proteínas son fundamentales para la síntesis de colágeno, que es una proteína muy compleja y está constituida por tres aminoácidos que son, ya sabéis, glicina, prolina, hidroxiprolina y de donde los obtenemos fundamentalmente de la ingesta de proteínas. Y por último, pero no menos importante, además la proteína también tiene ese efecto saciante”, insistía ante sus seguidores.
“Lamentablemente, conforme pasan los años, cada vez va incrementándose el porcentaje de personas que tienen un exceso de grasa corporal y asegurar el consumo de proteínas nos va a permitir de alguna manera controlar el apetito más adecuadamente”, concluía la divulgadora.