Luis Muiño, psicólogo: “Incluso en casos en los que parece que los pacientes vienen por un jefe psicópata o porque no se llevan bien con sus padres, en realidad acaba saliendo el amor”

'Aprendemos Juntos 2030'

El psicólogo Luis Muíño, con Álex Fidalgo en 'Lo que tú digas' hablan de amor y relaciones personales.

El psicólogo Luis Muíño

LO QUE TÚ DIGAS con ÁLEX FIDALGO (Captura)

El bienestar físico y emocional es uno de nuestros principales objetivos vitales. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias del día, cada uno distinto del anterior. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial.

En este sentido, una de las grandes preguntas que surgen es: ¿qué clase de problemas puede provocar el amor? Un asunto que ha querido resolver Luis Muiño, psicoterapeuta, divulgador y escritor. Mediante una intervención en Aprendemos Juntos 2030, el ciclo de conferencias de BBVA, el invitado destacó el gran porcentaje de pacientes que acudían a su auxilio, para descubrir que sus dificultades estaban vinculadas al amor.

“El 90 % de personas que yo tengo en terapia están por problemas amorosos. Incluso en casos en los que parece que vienen por un jefe psicópata o porque no se llevan bien con sus padres, en realidad acaba saliendo el amor. ¿Qué hay de común en las parejas que tienen, de alguna manera, bueno, una calidad de vida? El primero sería la intimidad”, expresaba, destacando que la comunicación es uno de los elementos esenciales para salir del paso.

Lee también

Isabel Viña, nutricionista: “Intenta añadir ajo y o cebolla a tus platos porque mejora la absorción del hierro y también del zinc”

Daniel Chueca Miras
Isabel Viña, médico y divulgadora

“La intimidad tiene que ver con la comunicación, con esta cosa de que tu pareja sea tu mejor amigo, tu mejor amiga, con esta historia de que tú puedas estar en silencio con esa persona y sentirte bien. La segunda es pasión. Es decir, atractivo, erotismo. También tiene que ver con los abrazos, también tiene que ver con tocarse continuamente. Y tiene que ver con que la otra persona te siga resultando muy atractiva”, insistía.

Poderes extraordinarios

“Y la tercera sería el compromiso. Es decir, la idea de que tenemos planes conjuntos, de que vamos hacia el mismo sitio. Queremos ser lo mismo de mayores, tengamos la edad que tengamos. Esto pasa en las buenas parejas. De ahí podéis sacar un punto de partida para construir un amor sano y consciente”, concluía. Recientemente, Muiño intentó aclarar qué tipo de energía nos aporta el amor, destacando cómo puede afectarnos en distintas áreas culturales y artísticas.

Lee también

Silvia Congost, psicóloga: “No bloqueo para destrozarte la vida a ti, para hacerte daño, lo hago para protegerme”

Daniel Chueca Miras
Silvia Congost, una psicóloga que imparte conferencias acerca de la dependencia emocional, la autoestima y las relaciones personales

“El tema con el amor es que nos da una fuerza y una vitalidad increíbles. Si lo pensáis, muchas de las grandes obras que ha hecho el ser humano tienen que ver con el amor. Y no solo literarias y no solo culturales. Quiero decir, hay obras de ingeniería o arquitectónicas como el Taj Mahal que están hechas por amor. Yo creo que es una energía que puede ser muy creativa, y por eso todavía sigue seduciéndonos”, aportaba.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...