José Carbonell, psiquiatra: ''Si no hubieras tenido ese novio narcisista que te trató mal, no serías capaz quizás de valorar tanto la relación que tienes ahora''
Bienestar
El experto compartía en sus redes sociales una profunda reflexión sobre las exparejas
José Carbonell, psiquiatra: ''Tenemos que poder distinguir a aquellas personas que han tenido una vida complicada de las que juegan el papel de víctima para obtener todo lo que quieran de ti''

José Carbonell, psiquiatra: ''Si no hubieras tenido ese novio narcisista que te trató mal, no serías capaz quizás de valorar tanto la relación que tienes ahora''

Poner fin a una relación de pareja es posiblemente una de las decisiones más dolorosas y difíciles porque implica cerrar un capítulo importante de nuestra vida. Por ello, el recuerdo de esa persona puede seguir muy presente en nuestro día a día y, especialmente, influir en nuestras relaciones actuales.
Sobre este asunto hablaba recientemente el reconocido psiquiatra José Carbonell. A través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok, el especialista ha querido por qué muchas personas siguen pensando en sus exparejas, incluso después de haber rehecho sus vidas con personas completamente opuestas.
''Estando en pareja y muy enamorado o enamorada, te acuerdas de tu ex, aunque tu ex no te convenía porque era un narcisista de libro. Aunque era una persona que no te trataba bien, no te valoraba, era una persona que al final tuviste que dejar por desesperación y por salud mental porque era una persona que te estaba tratando mal y ahora has encontrado una persona fantástica e ideal'', comenzaba diciendo.
Según explicaba el experto, esta nueva pareja es una persona que te aporta muchísimo y con la que puedes hacer planes comunes y tener un proyecto de futuro juntos. ''Sabe entenderme, me sabe leer perfectamente, es mi cómplice, es mi compañero. Además también nos entendemos muy bien en el terreno de la intimidad'', añadía. Sin embargo, el recuerdo de ese ex sigue atormentando tu actual relación.

''Me acuerdo de esos momentos especiales o aquellas cosas peculiares o aquellos momentos que viví y tengo la sensación de que eso puede estar saboteando mi relación actual'', expresaba Carbonell. Y aunque pueda parecer contradictorio, el especialista reconocía que es algo completamente normal porque esos recuerdos forman parte de nuestra vida. ''Todo lo que nosotros vivimos y hemos vivido queda en nosotros de alguna manera y esos recuerdos forman parte de nuestra vida y de nuestra biografía y forma parte de la persona que somos ahora'', aseguraba.
Por ello, el experto insistía: ''Posiblemente si no hubieras tenido ese novio narcisista que te trató mal no serías capaz quizás de valorar tanto la relación que tienes ahora y quizás el hecho de haber sufrido tanto como sufriste hace que valores tanto la relación que tienes ahora. El hecho de que tengas recuerdo de las experiencias pasadas le pasa a todo el mundo, es muy normal''.

Aún así, el psiquiatra recordaba que si esos recuerdos te afectan demasiado en tu día a día o en tu relación actual lo mejor es acudir a un terapeuta para poder hablar de esas cosas y superar esas fases pasadas porque es verdad que ''las fases traumáticas cuestan más superarlas''. ''Pero lo más importante de todo, si valoras tanto lo que tú tienes, cuídalo, protégelo, cuídate a ti y ya verás como tu vida será mucho más feliz aprendiendo de las experiencias negativas del pasado'', concluía.
