Montse Cazcarra, psicóloga: “En las parejas, cuando la discusión empieza por 'nada' o por una tontería, corremos el riesgo de no ver qué hay realmente detrás”

Psicología

La psicóloga explica qué hay realmente detrás de esas discusiones a las que solemos restar importancia en una relación

Montse Cazcarra

Montse Cazcarra. 

A menudo, las relaciones de pareja comparten mucho tiempo y espacio juntos, por lo que con el tiempo no solo se resaltan las fortalezas de cada uno, sino también las diferencias. Es natural que cuanto más confianza y tiempo lleve la relación, más desencuentros puede haber. Sin embargo, el problema no está en el número de conflictos, sino en la manera en que se llevan a cabo para resolverlos.

Así lo señala la psicóloga Montse Cazcarra, experta en amor propio y relaciones, ha reflexionado recientemente a través de sus redes sociales el trasfondo de esas discusiones por “tonterías” de manera continuada en una relación, donde aparentemente parece un pequeño roce, pero que en realidad podría ser una señal de un problema de comunicación.

Shot of a young couple having a disagreement at home. Couple ignoring each other while sitting back to back on the couch. Man and woman with relationship problems sitting on sofa and not talking to each other.

Cuando las discusiones se quedan sin resolver o se minimizan, puede generarse una distancia emocional entre las parejas. 

Getty Images

Cuando lo superficial se repite, es posible que no estemos viendo algo que pide a gritos, que le demos su lugar

Staff WriterPsicóloga

Cuando las discusiones se quedan sin resolver o se minimizan, puede generarse una distancia emocional. Estas discusiones las solemos llamar “tonterías”, pero en realidad esconden un mensaje más profundo: “Si nos quedamos con ese 'no es importante' o 'es una tontería', corremos el riesgo de no ver qué hay realmente detrás, de ignorar las emociones y necesidades en lo emocional que estén pidiendo ser vistas”, explica. Por lo tanto, en realidad estas diferencias pueden ser la punta del iceberg de sentimientos como agotamiento, frustración, soledad, miedo, desconfianza, etc. 

“Nos quedamos con lo que sucede en el plano de las acciones. Pero, ¿y qué hay del plano emocional? Hay una realidad que pide ser vista, aunque no siempre seamos conscientes de ella y, por lo tanto, nos cueste reconocerla y verbalizarla de forma explícita”, explica. 

Las discusiones cotidianas, en algunos casos, son una forma de desahogo. A veces, la pareja, aunque esté discutiendo por un tema con poca relevancia, puede ser el enfado de otro tema relacionado. Para ejemplificarlo, Carrazca pone el ejemplo de que, cuando se pelea por un plato sin lavar, en realidad puede ser que lo que moleste es el hecho de sentir que el esfuerzo no se valora y que las responsabilidades no se comparten por igual.

“Cuando lo superficial se repite, es posible que no estemos viendo algo que pide a gritos, que le demos su lugar”, señala. Detrás de cada malentendido puede haber un ”'escúchame', 'ten en cuenta lo que necesito', 'necesito poder confiar en ti', 'no siente que estemos siendo un equipo', 'tengo miedo de perderte”, añade.

Tratemos de entender cuál es el mensaje que nos mandan

Staff WriterPsicóloga

Lo que aconseja la psicóloga es encontrar un momento para tener una conversación más profunda, más allá de lo superficial, para poder tratar el tema desde la raíz y así encontrar una solución más óptima y real. “Detengámonos. Preguntemos qué necesidades y emociones puede haber detrás. Démosles espacio. Tratemos de entender cuál es el mensaje que nos mandan. Obtengamos una mirada más amplia a lo que sucede en las dinámicas dentro del vínculo.”, afirma.

Lo ideal es buscar un momento calmado y un sitio tranquilo para que la pareja pueda desarrollar un diálogo donde la escucha y la comprensión juegan un papel fundamental para que la relación pueda fortalecerse y para que se refuercen los vínculos de confianza. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...