El trabajo de la autoestima es clave para el desarrollo personal de todos, especialmente en una sociedad cada vez más marcada por problemas de salud mental. Sin embargo, como en todo, hay que encontrar un balance, e igual de mal está tener una autoestima 'tan alta' que acaba convirtiéndose en un ego en el que uno se pone por encima de los demás justificándolo como alta autoestima.
Sobre ello habla el psicólogo Adrián Chico en una reciente publicación en sus redes sociales. En el vídeo, el experto en salud mental abre el melón exponiendo las palabras de una tiktoker que explica su experiencia conociendo a personas por la aplicación de citas Tinder.
El psicólogo Adrián Chico destaca la importancia de no confundir el hecho de tener una alta autoestima con tener demasiado ego
“Acabo de ver el vídeo de una chica que se ha hecho Tinder y dice unas barbaridades...”, dice el terapeuta antes de exponer el discurso de esta tiktoker. “Los tíos que yo estoy tan lejos, pero tan lejos de sus posibilidades que me dan like [me gusta] me bajan la autoestima; veo eso y pienso: ¿en qué momento te has pensado que yo te voy a dar like a ti?”, pronuncia la joven en el vídeo del que habla Adrián Chico.
”¿Cómo alguien tiene la poca vergüenza de subir algo así a sus redes sociales?”, se pregunta incrédulo el terapeuta tras ver el vídeo. “Esto no es autoestima alta señores, hay que aprender a diferenciar entre quererse con tener un ego inflado intentando camuflar traumas e inseguridades”, apunta Chico sobre el vídeo de la joven.
”¿Qué es que alguien esté por encima de tus posibilidades? Ese mensaje ya indica lo superficiales y vacíos que estamos en las redes sociales”, critica el psicólogo. Pero Chico expone más palabras del vídeo de esta tiktoker, que dice, refiriéndose al hecho de que algunos chicos que considera que están por debajo de ella traten de ligar con ella: “Me parece una falta de respeto y me deprime”.
Reacciones en redes
“Totalmente de acuerdo, hay que tener alta autoestima, pero no creerse superior a nadie y decir barbaridades”
En otra parte del vídeo, la joven dice que siempre consigue hacer match en Tinder con todos los chicos que ella quiere. Esto, apunta el psicólogo, responde a una necesidad de compensar “una clara inseguridad que ella tiene y una necesidad de sentirse válida. Pone a los demás por debajo para sentirse superior y mejor con ella misma”, concluye.

