La menopausia afecta a más de 10 millones de personas en nuestro país, un dato basado en el Barómetro de la Menopausia 2025 de STADA, el cual también revela que la llegada de esta etapa preocupa a 8 de cada 10 mujeres a partir de los 40 años.
Y no es para menos: el cese de la menstruación causa síntomas físicos como sofocos, sequedad vaginal y pérdida de densidad ósea, así como cambios emocionales como ansiedad, depresión y dificultad de concentración.
Millones de personas sufren de menopausia en nuestro país
Ante esta problemática, es muy importante cuidar de nuestra salud si estamos en esta etapa, empezando por la alimentación. La experta en menopausia Lurdes Álvarez así lo asegura en una de sus últimas publicaciones, en la cual desvela el por qué las mujeres japonesas no sufren con la menopausia.
”No tiene nada que ver con la genética, lo que hacen diferente es algo que cualquiera de nosotras puede hacer ahora mismo, la clave está en su dieta” asegura Álvarez, la cual ha desvelado la sustancia que consumen: las isoflavonas.
Las isoflavonas, una sustancia que se encuentra en el tofu o la leche de soja
Tal y como ha explicado la experta, las isoflavonas se comportan de forma similar a los estrógenos: cuando estos bajan por la menopausia, estos compuestos se unen a los receptores de los estrógenos, ayudando a reducir los sofocos y los cambios de humor. “Estas sustancias pueden encontrarse en el tofu, la leche de soja, en el tempeh o en suplementos de isoflavonas” sentencia Álvarez, dejando claro que gracias a su dieta las mujeres de Japón van un paso por delante.

