A lo largo de la historia, han existido determinados temas relacionados con la salud que han generado gran curiosidad en la población general. Por este motivo, numerosos profesionales del sector utilizan sus redes sociales para conectar con la audiencia, creando vídeos en los que abordan incógnitas médicas, mitos y todo tipo de cuestiones que despiertan el interés popular.
Este es el caso del médico José Manuel Felices, quien compagina su labor en el hospital con la divulgación en internet, con el objetivo de educar al público y promover buenos hábitos de salud.
José Manuel Felices, médico
En un vídeo reciente que publicó en su cuenta oficial de TikTok, plataforma en la que acumula más de 65.000 seguidores, el experto habló sobre una duda que atormenta a gran parte de la sociedad: si crujirse los dedos es perjudicial para la salud o no.
Para hablar sobre esta cuestión, Felices compartió el caso del médico Donald Unger, quien, para llevarle la contraria a su madre, se crujió los dedos de la mano izquierda durante 60 años todos los días, sin crujirse los de la derecha. Tras seis décadas, consiguió demostrar que no había diferencias de dolor ni artrosis entre ambas manos, llevándose el premio Ig Nobel, galardón concedido por la Universidad de Harvard a logros científicos divertidos e imaginativos.
''Entonces, si no hace daño este crujido infernal, ¿a qué se debe? Se cree que es por el movimiento de burbujas de gas que aparecen en las articulaciones tras movimientos rápidos, pero no te preocupes: esa burbuja desaparece en unos pocos minutos. Hasta que no desaparezca, no vas a poder volver a crujir'', señaló el creador digital en el vídeo que publicó en la plataforma favorita de la Generación Z.
A modo de conclusión, el médico señaló que, hasta el momento, ninguna investigación ha conseguido demostrar que esta práctica tenga consecuencias negativas para la salud: ''Incluso algunos estudios la relacionan con la disminución del estrés''.
Diversidad de opiniones
Como era de esperar, el vídeo, que también compartió en Instagram, generó todo tipo de opiniones: ''Gracias, llevo años haciéndolo y siempre me han dicho que me iba a quedar sin dedos'', ''No puedo con eso'', ''Me cruje todo: cuello, dedos, espalda, cadera, rodilla... Mi madre me llevó al traumatólogo de niña y este le dijo que no pasaba nada'', ''Yo lo hago y me encanta'', ''A mí me relaja muchísimo hacerlo'', ''Ahora lo haré sin preocupación'', ''Yo pensaba que sí era malo'', ''No puedo ni verlo'' o ''Este vídeo va directo a mi madre'', entre otros.
