La psicóloga y psicoterapeuta Milena González compartió una reflexión durante su paso por Aprendemos Juntos de BBVA sobre la gestión emocional y la felicidad en la vida cotidiana.
La especialista elogió la capacidad de los niños para anteponer la felicidad al orgullo, una lección que, según ella, los adultos deberíamos recuperar para cuidar nuestra salud mental y nuestras relaciones interpersonales.
“Algo que podemos aprender de nuestros niños y niñas que me parece muy bonito y que alguna vez leía. Y es que para ellos la felicidad está por encima del orgullo”, dijo.
Milena ilustró esta idea con un ejemplo: “¿Sabes por qué si dos niños se pelean después se van a jugar como si nada hubiera pasado? Porque para ellos es más importante la felicidad que el orgullo”, subrayó.
Niños jugando en verano
La psicóloga aclaró, sin embargo, que esta enseñanza no implica permitir que otros sobrepasen los límites personales o que se ignore un problema.
“No estoy diciendo con esto que entonces tú tienes que permitir que todos te hagan lo que quieran. Si tenemos un conflicto con alguien y hay que hablar, pues se habla con esa persona con la que haya que hablar”, puntualizó.
La toma de decisiones en frío
Por último, Milena invitó a las personas a tomar decisiones desde la calma, ya que desde esa perspectiva antepondremos lo que realmente nos beneficiará: “Es importante poder priorizar nuestra salud mental, hablar lo que haya que hablar y tomar las decisiones que haya que tomar, pero priorizando siempre esa gestión de las emociones y la felicidad”.



