Bienestar

Mel Robbins, experta en crecimiento personal: “No estás estresado, estás abrumado. Ahí es cuando ya no puedes con el estrés, es un problema de capacidad”

Salud mental

La popular coach estadounidense llama la atención sobre las diferencias entre un término y otro

Mel Robbins habla de sentirse sobrepasado.

Mel Robbins habla de sentirse sobrepasado.

The Mel Robbins Podcast

Vivimos en un mundo que se mueve a tal velocidad que en ocasiones incluso ignoramos la irritabilidad que nos acompaña a lo largo del día mientras cumplimos con todas nuestras responsabilidades. El ritmo acelerado nos lleva a un punto en el que nos sentimos agotados; tanto, que a veces nos preguntamos si no explotaremos y podremos seguir hacia delante.

Un agotamiento que no se limita a un mero cansancio físico; es un estado de agotamiento emocional, mental y físico causado por estrés prolongado, a menudo relacionado con el trabajo, el cuidado de otras personas, los estudios, las relaciones o la socialización.

Mel Robbins habla de sentirse sobrepasado.
Mel Robbins habla de sentirse sobrepasado.The Mel Robbins Podcast

El problema, como bien señala la popular coach estadounidense Mel Robbins, es que muchas veces nos quejamos de sufrir “estrés” cuando realmente estamos ya sobrepasados. Estar “estresado” y estar “abrumado” son estados distintos y deberían identificarse y tratarse como tal.

La experta en crecimiento personal explica que el estrés responde a la presión. “Requiere resolver problemas y una vez que encuentras la solución, el estrés desaparece”, señala. El problema es cuando este estado se sobrepasa y llega la sobrecarga, que es “cuando ya no puedes manejar el estrés. Es un problema de capacidad”, termina.

Mel Robbins: “Con el estrés puedes seguir, estando agobiada, te das contra una pa red”

”Esos días que son puro estrés, que te sientes agobiado, abrumado; sabes esa presión que crece y crece dentro de ti. De repente tienes demasiado dentro. Demasiados días, demasiadas semanas, demasiados meses, demasiados años seguidos. De repente, no puedes seguir, has llegado al límite”, apunta la coach. “En un estado en el que estás abrumado, no puedes seguir, no puedes pensar. Estar abrumado significa que no puedes hacer nada más”.

Robbins revela que existe una razón por la que uno sobrepasa estos límites de estrés, y todo está en el cerebro, que trata de manejar a la vez todo tipo de desafíos pasivos -como pagar facturas, ayudar a la familia con sus rutinas y que hacemos sin darnos cuenta-, conlos activos -que son los que preparamos conscientemente, como ponernos a cocinar un plato especial en la cocina-.

Mel Robbins habla de sentirse sobrepasado.
Mel Robbins habla de sentirse sobrepasado.The Mel Robbins Podcast

Para poder superar este estado que parece de no retorno, la experta en desarrollo personal recomienda cuatro vías para superarlo.

  1. Identifica qué es lo que sientes. Llama “estrés” a lo que es estrés y si estás “abrumado”, asúmelo como tal.
  2. Respira.
  3. Haz una desconexión mental.
  4. Centra tus pensamientos en algo que sea importante para ti.