A través de gestos, postura, expresiones faciales y tono de voz, se comunican más sentimientos, emociones e incluso secretos de lo que a muchos les gustaría. Un gesto de asentimiento que casi no se nota, el movimiento de los dedos o los hombros, la posición de los pies, las pausas... La comunicación no verbal es que transmite emociones y actitudes de forma más directa que las palabras.
Todo eso que no se dice complementa o contradice lo que sí verbalizamos, y es fundamental para establecer y mantener relaciones interpersonales; lo que lo hace crucial para interpretar la sinceridad y las intenciones.
Juan Manuel García “Pincho” con la periodista Emi Romero.
Sobre los pormenores del lenguaje no verbal sabe de sobra Juan Manuel García “Pincho”, Guardia Civil en activo y director del Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento (IECC), además de un reconocido conferenciante y creador de contenido en redes sociales.
El experto en ciencias del comportamiento y comunicación no verbal trabajó en la UCO y tiene formación especializada en negociación de incidentes críticos y análisis del comportamiento por parte del FBI. Ahora, presenta su primer libro, Ciencias del Comportamiento (ed. Temas de Hoy) donde comparte parte de esos conocimientos.
Juan Manuel García “Pincho” presenta su nuevo libro.
García se ha sentado junto a la periodista Emi Romero, presentadora del podcast Tiene Sentido, para conversar sobre los secretos de la comunicación no verbal. Entre otros, cuál es la parte del cuerpo que más nos delata, aunque no queramos, cuando no decimos nada.
Grandes olvidados, grandes delatores
Para el experto, está más que claro. “En lo primero que me fijo es en los pies”, sentencia García. “Los pies siempre nos van a definir la posible dirección de vida que tiene el cuerpo. Cuando estamos en un sitio donde no nos gusta o donde queremos subir, el cuerpo se predispone para dar el primer paso”.
Según García, los pies son los primeros indicadores que mostrarán la dirección que quiera tomar el cuerpo. “Si no estoy a gusto contigo, mi cuerpo se va a direccionar, mis pies van a apuntar hacia la escalera, van a apuntar hacia allá”, explica. “Si estoy con una persona, le miro los pies. Si veo que se quiere ir, le doy una salida justa, yo tampoco quiero ser un pesado”.
Juan Manuel García “Pincho” explica que los pies son los grandes delatores del cuerpo.
El propio experto asegura que en más de una ocasión se ha visto a sí mismo en esa situación, con una persona que no le agrada y sus pies hablando por sí mismos. “Me toca estar con alguien un poquito cansino y me veo que mi pie empieza a hacer así para allá. Entonces yo corrijo”, asegura.
García reitera que los pies son la parte más honesta del cuerpo. “Los pies y las piernas, que son los grandes olvidados”, insiste. “A cualquiera que le diga: 'Controla tu lenguaje corporal', seguro que se pone muy recto, juntan las manos, no gesticularán”, dice. “pero de las piernas, los pies y todo ese lenguaje corporal se van a olvidar. Son los que nos van a decir muchas cosas.”
