La psicóloga Claudia Nicolasa ha querido reflexionar sobre el proceso de duelo desde un punto de vista poco conocido. Las personas solemos asociar el significado de duelo con el proceso natural mediante el cual asimilamos la pérdida de un ser querido o de una mascota. Sin embargo, existe otro tipo de duelo: el duelo identitario, que se relaciona con la pérdida de una parte de nuestra identidad.
A través de una publicación en su perfil de Instagram, la experta en manipulación emocional explicaba cómo identificar este tipo de duelo. ''¿Alguna vez has sentido que ya no eres la misma persona… y eso duele? Hace poco viví algo que no sabía cómo nombrar, hasta que lo identifiqué. Y aunque dolió, pasar por ello y reconducirme también fue un acto de amor hacia la mujer que soy ahora.'', comenzaba diciendo.
Tal y como explicaba, el duelo no solo ocurre por una muerte o una ruptura. ''Las personas también atravesamos lo que se llama duelo identitario'', desvelaba. Un proceso que había experimentado la especialista en primera persona. ''En los dos últimos años, mi nueva y bonita vida personal, junto a problemas de salud, pedían que les hiciera caso. Pero eso implicaba renunciar a partes de mi yo laboral'', afirmaba.
Según contaba, estuvo un tiempo en negación. ''Rabia, negociación, pensaba que tenía que poder con todo, como siempre había podido. Pero no era cierto. Mi vida había cambiado y yo tenía que cambiar junto a ella. Y eso está bien'', declaraba. Finalmente, varios sucesos obligaron a la experta en manipulación emocional a parar. ''Y a tocar fondo. Llegó la tristeza y me ayudó a observarme desde fuera. Estaba tratando de sostener una versión de mí que ya no tenía sentido'', aseguraba.
Los grupos de duelo, espacios seguros y de confianza, permiten expresar lo que se siente
Fue en ese momento cuando la especialista aceptó y comprendió el gran cambio que había dado su vida. ''Acepté que el cambio no es una condena, es celebrar mi nueva vida; que la flexibilidad no es sinónimo de debilidad; que esa versión de mí había cumplido, que ahora tocaba conocer a otra Claudia y que soltar no es perder, sino abrir espacio a lo nuevo'', indicaba.
Por ello, la especialista insistía: ''A veces hay que dejar ir lo que fuimos, y lo que proyectábamos que seríamos para volver a encontrar de verdad y elegir y actuar de forma coherente''.

