Alexandre Olmos, médico: ''Desayunar yogur con frutas y granola puede parecer muy saludable, pero puede ser justo lo que arruina tu energía''
Salud
El experto ha explicado que las versiones industriales o con azúcar añadido, pueden dispara la glucosa en sangre
Borja Jiménez, médico estético: ''La piel del contorno de los ojos puede envejecer hasta 10 años antes que la del resto del rostro. Es más fina, tiene menos glándulas que la hidraten y, además, parpadeamos unas 20.000 veces al día''
Alexandre Olmos, médico: ''Desayunar yogur con frutas y granola puede parecer muy saludable, pero puede ser justo lo que arruina tu energía''
¿Existe el desayuno perfecto? La popular frase 'el desayuno es la comida más importante del día' es posiblemente una de las más repetidas cuando se habla de hábitos saludables. Sin embargo, ¿alguna vez has sentido pesadez o hinchazón después de desayunar? Este es uno de los síntomas que más pasa desapercibido y que está directamente relacionado con los alimentos que elegimos para empezar el día.
Aunque cada vez estamos más concienciados con la salud y la alimentación, la realidad es que aún existen aspectos totalmente desconocidos para muchas personas, como el hecho de que muchos alimentos, por muy saludables que parezcan, no son ideales para introducir en la primera comida del día.
Así lo ha explicado el médico Alexandre Olmos en una de sus últimas publicaciones. A través de un vídeo en su perfil de TikTok, el doctor ha revelado a sus 805.000 seguidores que existe un tipo de desayuno, aparentemente saludable, que podría quitarnos más energía de la que aporta. ''El desayuno perfecto que empeora tu energía todo el día es el yogur con frutas y granola. Puede parece muy saludable, pero puede ser justo lo que arruina tu energía'', asegura.
Según el especialista, ingerir esta mezcla de alimentos a primera hora puede generar una sensación de hinchazón, cansancio o incluso sentir apetito al poco tiempo de desayunar. Los motivos por los que el experto no recomienda estos alimentos son los siguientes: ''Si eliges versiones industriales o con azúcar añadido, este combo dispara tu glucosa en sangre, pero ese pico viene seguido de una bajada brusca. Como resultado, notarás fatiga, ansiedad, hambre y dificultad para concentrarte''.
Bowl con yogur griego, granola, almendras y anacardos
Además, si tu intestino está inflamado o tienes disbiosis, es decir, un desequilibrio en la microbiota, esos alimentos pueden empeorar el malestar en lugar de darte energía, según Olmos. ''Este desayuno puede activar rutas inflamatorias y desbalances hormonales'', aclara. La buena noticia es que existen opciones saludables en el mercado: ''Pero si usas yogur natural sin azúcar, fruta baja en glucosa como frutos rojos o kiwi y una granola casera con frutos secos y semillas, entonces sí puede ser un desayuno equilibrado y antiinflamatorio''.
Cabe destacar que, según el estudio Effect of a cereal and milk meal with or without fruits and nuts on the postprandial glycemic response in Indian men (2018), los cereales con leche, junto con frutas y frutos secos en el desayuno tienen una respuesta glucémica más baja y estable, junto con una mayor saciedad.
Desayuno
Por otro lado, un estudio publicado por Cambridge (2010), en el que participaron 74 escolares, señala que aquellos que consumieron desayunos con alto índice glucémico y carga glucémica experimentaron picos más elevados de glucosa y cambios negativos en el estado de ánimo, por lo que sus resultados sugieren que la calidad glucémica del desayuno puede influir en la energía mental y emocional durante las mañanas.
En la misma línea, la nutricionista Paloma Quintana explicó hace unos meses que la exposición solar durante las primeras horas del día es fundamental. ''Si no incluyes esto en tu desayuno, estás perdiendo el tiempo. Mejora la sensibilidad a la insulina, reduce el hambre 'emocional', regula nuestras hormonas o nuestro apetito'', afirmó. En conclusión, no todo lo que parece saludable lo es: opta por desayunos que te aporten energía real y no olvides exponerte al sol.