Paloma Borregón, dermatóloga: ''Si nos lavamos la cabeza demasiadas veces, lo que vamos a producir es irritación y la posibilidad de que se agrave una dermatitis''
Bienestar
La experta ha revelado en sus redes que no existe un número 'ideal' de veces que haya que lavarse el pelo
Paloma Borregon, dermatóloga
¿Eres de esas personas que se lava el pelo cada día o de las que aguanta toda la semana? ¿Cada cuánto tiempo se debe lavar el cabello? Esta son, posiblemente, dos de las dudas más comunes relacionadas con el cuidado capilar. La frecuencia ideal para lavar el pelo depende principalmente del tipo de cabello, el estilo de vida y el cuero cabelludo de cada persona. Sin embargo, muchas personas cometen el error de pensar que cuanto más se lave, mejor aspecto tendrá.
Sobre este asunto ha hablado recientemente la dermatóloga Paloma Borregón. La especialista ha publicado un pequeño fragmento extraído del programa de Telecinco Fiesta en su perfil de Instagram, en el que aborda este asunto de una forma clara y contundente.
Lavar el pelo
En cuanto al cuidado capilar, ¿en España lo hacemos bien o lo hacemos mal? Según la experta, muchas veces lo hacemos mal porque seguimos modas. ''Si nos lavamos la cabeza demasiadas veces, lo que vamos a producir es irritación y la posibilidad de que se agrave una dermatitis atópica o una soriasis'', explica. Sin embargo, si no nos lavamos el pelo, las células se van a ir quedando acumuladas, provocando la famosa descamación o infecciones. ''Foliculitis, que son muchos granos. Si se acumulan muchas infecciones en la zona, el pelo se puede desprender'', aclara.
Tal y como insiste, la clave está en encontrar un equilibrio. ''Ni pasarse de más ni de menos'', recalca. En este sentido, la dermatóloga advierte de que no existe un número 'ideal' de veces que haya que lavarse el pelo. ''La ciencia dice que hay cueros cabelludos que se engrasan más y que necesitan lavarse el pelo con más frecuencia. Y cueros cabelludos más secos que con una vez a la semana les basta. Pero no hay ningún estudio científico que diga cuantas veces hay que lavarse el pelo'', explica.
Por ello, insiste: ''Lavarse el pelo más no hace que se caiga más ni que se engrase antes. Ese es uno de los mitos más comunes. Cada pelo debe lavarse lo que se necesite. Habrá gente que con una vez a la semana estará bien y gente que necesite lavárselo todos los días''.
Asimismo, la farmacéutica Ana Fernández coincide con la dermatóloga: ''Cuando yo lavo, es cierto que se pueden caer cabellos y puede dar la sensación de que se nos cae mas, pero son pelos que ya estaban muertos y que se han quedado adheridos al sebo o a productos de peinado. Era cabello que ya estaba muerto. Sobrelimpiar tampoco, con la frecuencia que sea necesaria''.
Estas afirmaciones están respaldadas por numerosos estudios, entre ellos el publicado por la editorial Karger en la revista Skin Appendage Disorders, en el que se observó que una mayor frecuencia de lavado del cabello resulta mucho más beneficiosa que una menor. En definitiva, cuida tu cabello en función de sus necesidades.