Loading...

Lucía Palma, dentista, sobre beber refrescos a diario: ''Los dientes se vuelven más opacos y cada vez más sensibles''

Advertencia

Lucía Palma, dentista

TikTok/@dra.luciapalma

Beber un refresco al día puede parecer inofensivo... Hasta que nuestra salud se resiente y empiezan a aparecer las consecuencias de esta práctica. La dentista Lucía Palma habló sobre el impacto de este tipo de bebidas en el bienestar bucodental en uno de sus últimos vídeos en TikTok.

En los últimos años, numerosos profesionales de la odontología se han animado a divulgar en redes sociales, con el objetivo de acabar con mitos extendidos en la sociedad, educar a la población y ofrecer consejos sencillos y útiles para mejorar la sonrisa de sus seguidores. 

Una dentista trabajando.

JUNTA DE ANDALUCÍA / Europa Press

''¿Eres de los que beben refrescos a diario? Tu sonrisa se verá afectada en muy poco tiempo. Más de un paciente ha llegado sorprendido a la consulta diciéndome que se cepilla, usa el hilo, acude a las revisiones... Pero que sus dientes siguen afinándose, volviéndose más opacos y cada vez más sensibles. El problema no es la higiene, es el ácido'', señaló la especialista en el clip que ya acumula más de 17.000 reproducciones.

Tal como contó, las bebidas azucaradas y ácidas, como los refrescos, atacan directamente el esmalte: ''Con cada sorbito,  el pH baja y, si lo haces todos los días, el daño es acumulativo. El esmalte se debilita, se vuelve más fino y empiezas a verte los dientes más cortos y más translúcidos. Además, empiezan a doler con el frío, con el calor, incluso simplemente con el aire''.

La divulgadora intentó hacer ver a su audiencia que se trata de un tema de vital importancia ya que, a diferencia de otros problemas como las caries, no se trata de algo visible. Por ello, muchas veces el daño que se pretende arreglar es irreversible.

En el estudio Damage from Carbonated Soft Drinks on Enamel: A Systematic Review (2023), que analizó 19 investigaciones de entre 2018 y 2023, se descubrió que muchas bebidas carbonatadas tienen un pH tan bajo que promueve la desmineralización de la superficie dental. Este informe confirma lo expuesto por Palma en el vídeo: el consumo frecuente de refrescos ácidos provoca la erosión del esmalte, debilita su estructura y facilita la adhesión bacteriana, lo que aumenta el riesgo de caries y sensibilidad dental.

No debemos cepillarnos justo después de comer

Numerosas dentistas y divulgadoras en redes sociales, como Janira Sánchez o Mayte Navarro, han defendido que lavarse los dientes inmediatamente después de comer debilita el esmalte debido a los ácidos de los alimentos. Esto puede provocar, a largo plazo, mayor sensibilidad y dientes más frágiles. Esta práctica también favorece la aparición de grietas y la formación de caries. Por este motivo, recomiendan esperar, al menos, 30 minutos para iniciar el proceso de higiene bucodental.

Etiquetas