¿Sabías que, al consumir determinadas bebidas, estás poniendo en riesgo tu sonrisa? Según explicó la odontóloga Janira Sánchez en uno de sus últimos vídeos en TikTok, beber determinados productos puede tener consecuencias graves para el esmalte de nuestros dientes.
Para conocer la opinión de la población, la dentista salió a la calle a preguntarle a la ciudadanía cuál cree que es la bebida que más mancha la dentadura. Aunque se encontró con todo tipo de respuestas, la mayoría de las personas encuestadas respondieron que el vino y el café son los que más estropean el color de la sonrisa.
Finalmente, compartió el top 3 de las bebidas que más impacto tienen sobre la salud bucodental. Según explicó, en tercer lugar se encuentra el café. A continuación, la medalla de plata es para el vino y, en primera posición, se encuentra el té.
Tras dejar claro que el té negro es el que más mancha los dientes y que no hay otra bebida que iguale su impacto, Janira compartió un consejo que llamó la atención de sus miles de seguidores: ''Te voy a dar un truquito. Si tomas té negro y no tienes a mano un cepillo de dientes, enjuágate con agua y así arrastrarás todos esos pigmentos que manchan tus dientes''.
Janira Sánchez, odontóloga
Como era de esperar, el vídeo de Sánchez generó todo tipo de opiniones. Una usuaria llamada Joa mostró su desacuerdo: ''Bebo té negro desde hace 40 años varias veces al día, sobre todo en invierno, y tengo dientes blanquísimos. Nadie en este mundo me va a decir que mancha más que el café''. Por su parte, otra seguidora llamada Sara explicó que ella acostumbra a beber vino, lo que le deja oscurecida la zona de los dientes y los labios.
Los refrescos pueden convertirse en los peores enemigos de tu sonrisa
En otra publicación reciente en la misma red social, la dentista Lucía Palma explicó que consumir refrescos cada día puede provocar, a largo plazo, que los dientes se vuelvan más opacos y sensibles. Según reveló en el vídeo que publicó, las bebidas azucaradas y ácidas atacan directamente el esmalte: ''Con cada sorbito, el pH baja y, si lo haces todos los días, el daño es acumulativo. El esmalte se debilita, se vuelve más fino y empiezas a ver los dientes más cortos y más translúcidos. Además, empiezan a doler con el frío, con el calor e incluso simplemente con el aire''.
El estudio Damage from Carbonated Soft Drinks on Enamel: A Systematic Review (2023), que analizó 19 investigaciones de entre 2018 y 2023, confirmó la teoría de la especialista. Descubrió que muchas bebidas carbonatadas tienen un pH tan bajo que promueve la desmineralización de la superficie dental. En el informe, también se confirmó que el consumo constante de refrescos ácidos provoca la erosión del esmalte, debilitando su estructura y facilitando la adhesión bacteriana.
