Loading...

Ana Molina, dermatóloga, sobre aliviar el picor de la piel sin rascarse: ''Es incapaz de transmitir dos sensaciones a la vez''

Cuidado de la piel

La experta ha desvelado en sus redes que el frío es clave para aliviar el picor de la piel

Ana Molina, dermatóloga, en una imagen de archivo

Captura/YouTube

¿Alguna vez te han dicho o has dicho 'si te pica una zona de la piel, no te rasques'? Rascarse al sentir picor parece la solución más rápida, pero suele empeorar la situación y provocar otros problemas. Así lo ha explicado recientemente la dermatóloga Ana Molina en una de sus últimas publicaciones en redes sociales. 

A través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram, donde acumula más de 384.000 seguidores, la especialista ha revelado el truco definitivo para aliviar el picor de la piel sin necesidad de rascarse. ''El mejor consejo para calmar el picor no es decir 'no te rasques'. Es lo peor porque ya sabemos que cuanto más te dicen que no lo hagas más nervioso te pones y más pica'', asegura. 

Según la experta, la clave está en el frío. ''Hay que aprovechar que la piel es un poco 'tonta'. Es incapaz de transmitir adecuadamente dos sensaciones diferentes a la vez: no puede enviar a tu cerebro picor y frío al mismo tiempo'', explica. Por ello, Molina aconseja aplicar frío en la zona que pica para aliviar el escozor. ''Por ejemplo, si utilizamos una crema hidratante que previamente hayamos metido en el frigorífico, vamos a lograr calmar el picor de forma más eficaz'', afirma.  

Lee también

Silvia Severino, psicóloga, sobre la gestión de emociones: ''Si explotas por cosas pequeñas o siempre estás al límite, no es mal carácter''

Nerea Parraga Frutos

Además, la especialista en dermatología añade un tip extra: lo mejor es usar una crema sencilla, sin perfumes para piel sensible. ''Si la piel está muy irritada, evita rascar o incluso tapa la zona con film transparente para que la crema se absorba mejor'', recomienda. 

Dermatitis atópica

iStock

Estas afirmaciones están respaldadas por numerosos estudios científicos publicados a lo largo de los últimos años. Uno de ellos, titulado Modulation of Itch by Localized Skin Warming and Cooling (2018) y realizado en modelos de ratón, afirma que el enfriamiento leve puede reducir significativamente el comportamiento de rascado provocado por el picor. 

Asimismo, este consejo es especialmente útil en casos de dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria de la piel que se manifiesta mediante eccemas, manchas rojas en la piel que provocan picor y enrojecimiento de la misma. Es crónica y se manifiesta con frecuencia en época infantil. Además, este tipo de eccema se asocia a otras condiciones como el asma, la rinoconjuntivitis y las alergias alimentarias.

Dermatitis atópica.

TY LIM

David Callejo, médico anestesista y divulgador, asegura que  'ducharse mucho no va a ayudar a hidratar la piel'. ''Es justo todo lo contrario. El exceso de agua elimina la barrera de grasa natural de tu piel y empeora los brotes de dermatitis atópica. La clave son duchas cortas con agua templada y echarse crema hidratante justo después de la ducha'', recomienda. 

Etiquetas