Doly Pantoja, endocrinóloga: “Aunque el aguacate tiene calorías, no te lleva a aumentar de peso; al contrario, ayuda a controlar el apetito y, por ende, a controlar tu peso”
Alimentación
Un alimento que supone una excelente opción para dietas enfocadas a la pérdida de peso por su capacidad saciante
Sí, el aguacate se puede congelar, pero quedará mejor con este truco de un ingeniero en alimentos: “De esta forma evitas que se oxide”
Doly Pantoja, endocrinóloga, habla sobre los beneficios del aguacate.
Su alta concentración en grasas saludables y en calorías genera confusión en algunas personas: ¿el aguacate engorda? La respuesta es que no, aunque se trata de uno de los grandes mitos sobre el aguacate, que pueden provocar que algunos decidan evitar esta fruta, a pesar de lo beneficiosa que resulta para la salud del organismo. “Aunque el aguacate tiene calorías, no te lleva a aumentar de peso; al contrario, ayuda a controlar el apetito y, por ende, a controlar tu peso”, explica la endocrinóloga Doly Pantoja. Esto se debe tanto a su fibra como a las grasas saludables que forman parte de su composición.
De hecho, al ser un alimento tan saciante, supone una excelente opción para incluir en dietas enfocadas a la pérdida de peso, ya que ayuda a controlar la sensación de hambre durante más tiempo. ¿Eso significa que puede consumirse a diario? Sí, siempre y cuando no se caiga en excesos, siendo esta una de las máximas de una alimentación saludable. Al fin y al cabo, lo ideal sería incluir alimentos variados. Pero, en el caso de querer comer aguacate a diario, la especialista en Nutrición Humana y Dietética Imma Palma recomienda limitarse a consumir medio aguacate o uno pequeño. “En estos casos, es importante controlar el resto de grasas, y evitar la sustitución del aceite de oliva”, señala en ‘Nutriendo’, de la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Los beneficios del aguacate para la salud
Además de ser un aliado para controlar el peso y la saciedad, el aguacate resulta interesante desde el punto de vista nutricional por otros tantos motivos. “Sus beneficios van mucho más allá del peso”, asegura Doly Pantoja. Uno de ellos tiene que ver con el bienestar cardiovascular, dado que ayuda a subir el colesterol HDL, ‘el bueno’, y disminuye el colesterol LDL, ‘el malo’ y más perjudicial para las arterias.
Por otro lado, el consumo de aguacate igualmente resulta favorable para mejorar el proceso de la digestión, gracias a su contenido en fibra. La endocrinóloga señala a esta fruta como una aliada para regular los niveles de azúcar, puesto que disminuye la resistencia a la insulina y ayuda a prevenir la diabetes, según explica en un vídeo publicado en su perfil de la red social de Instagram.
“Piérdele el miedo, no caigas en mitos. El aguacate, lejos de subirte de peso, tiene muchos beneficios”, asegura. Además, cabe destacar que se trata de un alimento muy versátil y fácil de incorporar en las comidas, ya sea como guarnición, como un ingrediente para una ensalada o, como suelen emplearlo muchas personas, para preparar tostadas junto a otras proteínas.