Los yogures representan uno de los alimentos básicos en toda dieta equilibrada y saludable que se precie, gracias a sus beneficios para el organismo, sobre todo para el bienestar del sistema digestivo. “El consumo de varios yogures por semana, o incluso cada día, ayuda a un mejor control de peso y un menor riesgo de diabetes tipo 2”, asegura Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, en ‘Nutriendo’. Su impacto positivo en la microbiota intestinal supone una de sus principales virtudes, ya que ayuda a mantener la mucosa del intestino, mejorar la absorción de ciertos nutrientes y regular el metabolismo.
Sin embargo, cabe destacar que no todos los yogures que se pueden encontrar en el supermercado son iguales. Aunque una de las opciones más populares, sobre todo entre las familias, son los yogures de sabores, existe una alternativa mejor.
¿En qué hay que fijarse a la hora de elegir yogures?
A la hora de decantarse por unos yogures u otros, la nutricionista Alba Ramírez explica que se pueden distinguir tres grandes tipos. “Por un lado, tenemos los yogures de leche naturales, porque tienen muy pocos ingredientes, que son leche, fermentos lácteos y poquísimo más”, explica la experta. A estos habría que añadir una segunda categoría, la de yogures naturales elaborados con coco, soja, avena u otros ingredientes de origen vegetal. Al igual que sucede con los primeros, este segundo tipo cuenta con una composición simple. “Su sabor sigue siendo el de un yogur natural”, señala.
En cambio, existe un tercer grupo de yogures, atendiendo a la división que propone Albar Ramírez, que se compone por los yogures de sabores. “La gran mayoría tienen azúcar o algún tipo de edulcorante”, apunta la especialista. También suelen incluir puré de fruta. Entonces, ¿cuáles serían los mejores?
La nutricionista recomienda optar por los yogures naturales, ya que, además de ser más saludables, cuentan con una amplia variedad de posibilidades entre las que escoger. “Si te gustan los yogures de sabores, no hay una opción perfecta donde elegir”, reconoce. En estos casos, lo idóneo sería consultar la tabla nutricional del producto en cuestión para revisar el listado de ingredientes. “Si te gustan los yogures, miraría que no tuvieran mucho más de 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos entre sus ingredientes”, recomienda.
En cuanto a los yogures de frutas, Alba Ramírez advierte de que, aunque algunos emplean imágenes de estas frutas como reclamo, la realidad es que no cuentan con ellas entre sus ingredientes. “Eso me molesta”.


