Loading...

Claudia Nicolasa, terapeuta y experta en manipulación, sobre 'La Isla de las Tentaciones': ''Es un billete directo hacia los problemas psicológicos''

Una experiencia difícil

Claudia Nicolasa, psicóloga.

¡A lo grande! Podcast, con Marian Gamboa.

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para poner a prueba tu amor por tu pareja? Claudia Nicolasa, psicóloga y experta en comportamiento humano, reflexionó sobre esta pregunta en un vídeo reciente que compartió en TikTok.

En las últimas semanas, la profesional de la salud mental ha estado analizando a las parejas de la nueva edición de La Isla de las Tentaciones, con el objetivo de detectar dinámicas tóxicas y explicar a la audiencia qué falla en estos vínculos. En un vídeo reciente habló de Darío y Almudena, dos jóvenes de Málaga que llevan juntos más de una década, desde que eran adolescentes.

Tan solo unos días después de llegar a las villas, el andaluz protagonizó un vídeo en el que parecía que se besaba con otra chica, lo que dejó sin palabras a su novia cuando vio las imágenes en la hoguera. La joven, incapaz de contener las lágrimas, explicó que ambos habían aterrizado en el programa estrella de Telecinco dispuestos a demostrar que existen ''amores como los de antes'' y que su vínculo era irrompible, por lo que estaba destrozada al ver que su pareja le había traicionado.

En el clip que compartió Nicolasa, Almudena reconoció que no sabía qué estaba haciendo en el show de Mediaset. Recogiendo esta reflexión, la experta ofreció su opinión: ''Ir a programas de este estilo es un billete directo hacia los problemas psicológicos. Llevo analizando La isla de las Tentaciones cinco años y siempre hay concursantes que me escriben. Algunos me dicen que mis vídeos les gustan y que les ayudan a entender cosas, pero otros me cuentan la cantidad de problemas emocionales que están teniendo a raíz de haberse expuesto a eso: por el trauma de una infidelidad, de una ruptura, por conflictos de pareja, por la manipulación, por la exposición mediática o las críticas''.

La terapeuta explicó que algunos participantes llegan a tener depresión, trastornos de ansiedad, trastorno de estrés postraumático y TCA tras verse en la pequeña pantalla: ''Fijaos lo grave que puede ser esto: en algunas ocasiones me han escrito las madres de los concursantes pidiéndome ayuda. Y es que sí, es un reality, es entretenimiento, pero son personas reales y está creado de tal manera que, a nivel psicológico, es una tortura mental. Yo, como psicóloga, no recomendaría a nadie ir, sobre todo si eres alguien tranquilo, empático o sensible, como el caso de Almudena''.

Una ruptura mediática

Hace unos días, la psicóloga Silvia Severino habló sobre las rupturas en un vídeo, dejando claro que las partes viven un proceso de duelo en el que deben transitar el conflicto sin reprimir sus emociones.

El estudio Characterization of a breakup in couples of university students: Differences in cognitive assessment of the event (2018), en el que se analizaron a 326 estudiantes de entre 17 y 26 años, reveló que las personas que valoraron negativamente su ruptura amorosa mostraban niveles significativos de depresión; es decir, la situación les generó un malestar emocional que afectó su día a día. Si una separación es dura por sí misma, cuando ocurre delante de todo el país en uno de los programas más famosos de la televisión y por una infidelidad, el trauma puede ser mayor y el duelo más doloroso, tal como recoge Nicolasa en su post.