José Manuel Felices, médico, sobre pasar más de 5 minutos en el váter: ''Tu cuerpo no lo necesita y podría provocar consecuencias graves''

Divulgación

Dr. Jose Manuel Felices

Dr. Jose Manuel Felices

¿Sabías que pasar más tiempo del necesario en el váter podría perjudicar seriamente tu salud? El médico José Manuel Felices habló sobre este problema cotidiano en una de sus últimas publicaciones en Instagram, dejando claro que debemos evitar distracciones en el baño.

''¿Estás más de 5 minutos en el váter? Tu cuerpo no lo necesita y, si te pasas, las consecuencias podrían llevarte a quirófano. Cuando estamos de pie o sentados normal, la sangre vuelve de las piernas al corazón directamente. En cambio, si estás sentado durante mucho tiempo en el váter, la sangre se acumula en las venas del ano y no consigue volver con facilidad al corazón. Esas venas se hinchan y provocan las hemorroides'', explicó el divulgador científico en el vídeo que compartió en la plataforma de color rosa.

Según explicó el profesional de la salud, la adicción al teléfono móvil y a las redes sociales se ha convertido en la principal culpable de que millones de personas se sienten en el váter sin prestar atención al paso del tiempo. Ese 'solo un minuto más' que nos decimos puede parecer inofensivo, pero nos atrapa. Al final, es nuestro cuerpo el que lo paga.

Respecto a las hemorroides, Felices reconoció que se trata de una afección molesta y explicó que cualquier persona puede detectarlas palpando la zona anal: ''Lo normal es que, al tocarlas, seas capaz de meterlas hacia adentro, pero puede llegar un día en el que eso deje de ser así. Eso se llama hemorroide trombosada y ocurre cuando se sufre un trombo en la vena del ano. Este problema requiere acudir a un cirujano''.

José Manuel Felices, médico

José Manuel Felices, médico

Instagram/@doctorfelices

Para evitar que el problema se desarrolle y tengamos que pasar por una cirugía, el doctor ofreció tres consejos que podemos aplicar en el día a día: 

  • En primer lugar, recomendó no usar el teléfono móvil en el baño.
  • A continuación, aconsejó evitar distracciones y ''estar a lo que tenemos que estar'': ''No hay mayor mindfulness que cagar cuando estás cagando''.
  • Por último, si notamos sangre en el papel higiénico o cambios al tocar nuestro ano, debemos consultar a nuestro médico.

Cabe destacar que la fisioterapeuta Sofía Borrego confirmó la teoría de Felices en una publicación reciente, en la que expresó que pasar más tiempo del necesario en el váter puede tener consecuencias negativas para el suelo pélvico y que debemos usar límites de tiempo. 

Por su parte, el enfermero Jorge Ángel recomendó no usar papel higiénico si tenemos hemorroides: ''Si tienes la zona irritada, fisuras o hemorroides, te puede venir mucho mejor limpiarte con agua, por ejemplo, en el bidé. Si vas a hacer baños de asiento para las hemorroides, utiliza siempre agua fría o templada, puesto que la caliente vasodilata''.

Cifras alarmantes

En el estudio Smartphone use on the toilet and the risk of hemorrhoids, en el que participaron 125 adultos sometidos a colonoscopias, se descubrió que el 37,3% de las personas que usaban el móvil mientras estaban en el baño pasaban más de 5 minutos sentadas en el váter, mientras que solo el 7,1% de quienes no usaban el teléfono superaban ese límite de tiempo. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...