¿Sientes que detectas, analizas o cargas con más aspectos emocionales que los hombres? Sara Marín, médica especialista en microbiota y salud femenina, ha desvelado en una reciente publicación en sus redes sociales que no se trata de algo asociado al carácter, sino que tiene una base biológica.
''No sé si os pasa a vosotras, pero yo siento que cargo emocionalmente con todo: que mi pareja esté bien, la relación esté bien, estar preocupada por pruebas médicas familiares o estar pendiente de que a los niños les vaya bien en el colegio. Y después de todo eso, encargarte de ti misma. Y ellos, en cambio, viven en un universo paralelo'', asegura en su perfil de Instagram.
Por este motivo, la experta insiste en que se trata de un aspecto asociado a la biología femenina. ''Tenemos que dejar de culparnos por cosas que nos pasan y que tienen explicación fisiológica. No es que seas pesada o demasiado intensa, tu cerebro y la forma de regular las emociones es diferente a las de los hombres'', asegura.
- La amígdala femenina responde de forma más rápida e intensa. ''La amígdala es la parte del cerebro que detecta emociones y amenazas. Es como la alarma de nuestro cuerpo ante el peligro. Y en las mujeres se activa de forma intensa, es decir, detecta un cambio de tono en 0,1 segundo y por eso notan antes cuando alguien está raro'', explica la experta.
- Las mujeres tienen más memoria emocional. Según Marín, los estrógenos, la hormona sexual femenina, hacen que el hipocampo almacene mejor las experiencias, los gestos, las sensaciones. ''Por eso nos acordamos de lo que pasó en una fecha concreta'', afirma.
Una mujer mirando el móvil
Además, la especialista señala que las mujeres tienen más conexión con la parte de las emociones y la parte de la lógica. ''Analizamos, entendemos lo que sienten otros y anticipamos muchos mejor. Nuestro cerebro organiza a la misma velocidad que Chat GPT'', indica.
Por otro lado, la doctora asegura que el hecho de detectar, analizar y asumir más carga emocional hace que las mujeres desarrollen una mayor capacidad de resiliencia. ''Como sentimos más, nos preocupamos más y procesamos más tenemos más capacidad para adaptarnos a las emociones'', señala.
Una mujer experimentando una intensa emoción en plena naturaleza
Estas afirmaciones están respaldadas por numerosos estudios científicos publicados a lo largo de los años. Uno de ellos es el titulado Sex differences in HPA axis responses to stress: a review (2005), en el que se afirma que las mujeres experimenten el estrés emocional de forma distinta, lo que puede tener implicaciones para su salud psicológica y en cómo manejan la carga emocional.
En la misma línea, el psicoterapeuta Mario Guerra, especializado en vínculos de apego, desveló hace unos días cinco señales que indican que puedes estar sobrecargado emocionalmente:
- Sentirse constantemente abrumado.
- Cansancio físico
- Cambios en los patrones del sueño
- Falta de concentración
- Sentirse irritado de forma constante y con cambios de humor de forma frecuente.
- Algo que podría llevarte al consumo de alcohol u otras sustancias
En definitiva, deja de culparte porque el cerebro de las mujeres funciona de forma diferente. Y si estás con una persona que carga más, fíjate, escúchala y cuídala.

