La alimentación puede considerarse un mundo lleno de curiosidades, misterios, descubrimientos y, sobre todo, platos excelentes. Cada cultura tiene una forma distinta de comer, usando ingredientes y métodos de elaboración que pueden escapar de nuestras rutinas. Sin embargo, algunos de ellos podrían llegar a comportar complicaciones, debido a que quizá no estemos acostumbrados a comerlos. Aun así, cada vez son más personas las que están dispuestas a probar algo nuevo, desconocido pero que podría ser delicioso.
Una de las piezas más importantes es la fruta, y no siempre tienen porqué ser las más conocidas del puesto. Más allá de manzanas, peras, plátanos y naranjas existen opciones que pueden ser muy beneficiosas para nuestro organismo, empezando por combatir el estrés. Con la ajetreada vida que llevamos cada vez más extendida, cualquier remedio es bienvenido. El cardiólogo Aurelio Rojas así lo comparte, realizando una lista de las mejores frutas para combatirlo. Su elección número uno puede sorprender a propios y extraños: el kiwi.
">
“Esta fruta puede cambiarte por completo en tan solo 4 días, sobre todo si sufres de estrés y ansiedad. Es una bomba biológica natural, vitamina C altísima, fibra que regula tu sistema digestivo y tu eje intestino-cerebro, elevados niveles de potasio y antioxidantes que contrarrestan la inflamación del estrés”, destacaba en un vídeo publicado en Instagram. Asimismo, se hacía eco de un estudio publicado en 2023 en el British Journal of Nutrition, respaldando sus argumentos.
“Consumir dos kiwis al día, nada más que eso, solo dos durante dos semanas, mejoró el bienestar general en un 60%, redujo la fatiga y el cansancio en un 35% y redujo significativamente los niveles de estrés de los que lo consumieron. Y aquí viene lo fuerte, este estudio mostró algo brutal. La vitamina C sola ayuda, sí. Eso es algo que ya sabíamos, pero el kiwi entero, por esta combinación sinérgica de nutrientes, mejora mucho más tu salud que consumir vitamina C sola. ¿Qué te parece? Energía, ánimo, descanso y sin efectos secundarios”, destapaba.
Kiwi verde
Primeros bocados
Paradójicamente, la fruta también puede convertirse en motivo de estrés para aquellos padres que buscan introducirla en la dieta de sus hijos. Conseguir que un niño o niña coma algo diferente por primera vez puede ser toda una odisea, la cual se multiplica si el alimento en cuestión es una fruta. Muchos son los que lo han intentado con distintos niveles de éxito, y los nutricionistas se rompen la cabeza cada dos por tres. Tal es el caso de Azahara Nieto, autora del libro La culpa engorda, quien comentaba posibles técnicas en su blog personal.
Nieto proponía una serie de estrategias que podrían permitir a padres y profesores conseguir que los más pequeños añadan la fruta a su dieta. El listado lo forman ocho pautas distintas: ofrecer sin presionar, normalizar su presencia en el menú diario, presentarla de forma atractiva, permitir que los niños la investiguen, no comparar ni castigar, combinar distintos sabores, ofrecerla en distintos momentos y aportan trucos por si se estropea de camino al colegio.


