"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/magazine/bienestar/20251126/11305977/lara-ibarra-dietista-recuerda-sencillo-truco-comer-mejor-acompanas-agua-fruta-tienes-comida-equilibrada-mmn.html"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/magazine/bienestar/20251126/11305965/aurelio-rojas-cardiologo-destapa-alternativa-economica-salmon-pasas-alto-entiendes-nivel-celular-mmn.html"}],"sourceOrganization":{"@type":"NewsMediaOrganization","@id":"https://www.guyanaguardian.com/#sourceOrganization","name":"La Vanguardia","url":"https://www.guyanaguardian.com","diversityPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/diversidad-e-inclusion.html","ethicsPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/codigo-conducta-vanguardia.html","foundingDate":"1881-02-01","sameAs":"https://es.wikipedia.org/wiki/La_Vanguardia","publishingPrinciples":"https://www.guyanaguardian.com/normas-publicacion.html","logo":{"@type":"ImageObject","url":"https://www.guyanaguardian.com/files/logo_microformat/bundles/lavanguardiacms/images/logo-lv.png","height":"60","width":"326"}},"inLanguage":"es"}

Julia Farré, nutricionista, advierte del problema de comer rápido: “El cerebro no llega a recibir la cantidad que se ha ingerido”

Bajar revoluciones

Júlia Farré, nutricionista

Júlia Farré, nutricionista

Muchos de los problemas derivados de la alimentación empiezan con una mirada negativa. Puede ser nuestro reflejo en el espejo, debido a un trastorno de cómo nos vemos o sentimos con nuestro cuerpo, o aquella que apunta a cierta comida que “engorda” y se debería evitar como si fuera una plaga. De ahí que surjan multitud de dietas y prácticas “milagrosas” para perder peso en poco tiempo, Una tendencia que se incrementa de cara a los meses finales del año. Nochebuena y Nochevieja proporcionan excusas perfectas para promover estos tratamientos, que sin base científica pueden hacer mucho daño al cuerpo.

De igual forma, puede haber problemas que podemos resolver nosotros mismos, como por ejemplo comer más rápido de lo que deberíamos. Según Sarah Berry, experta en nutrición en el área de salud cardiometabólica del King’s College de Londres, comer rápido o despacio “cambia no solo la velocidad a la que la comida entra en tu estómago, sino también a la que entra en tu tracto gastrointestinal”. Unas palabras que también defiende la nutricionista Julia Farré, explicando los fallos de esta ansia.

">

“Si devoras la comida en 10 minutos seguramente estás comiendo más de lo que tu cuerpo necesita. Y no es una opinión, lo dice la ciencia. Cuando comes rápido el cerebro no llega a recibir la señal del estómago de la cantidad de comida que se ha llegado a ingerir. Comer más despacio es sinónimo de una menor ansiedad y mejor control del peso. Y deja de comer antes de que el estómago esté lleno”, comentaba la divulgadora en un vídeo de Instagram. De igual forma, aportaba distintas alternativas para tomarnos la comida y la cena de forma más relajada.

Lee también

Lara Ibarra, dietista, recuerda un sencillo truco para comer mejor: “Si lo acompañas con agua y fruta tienes una comida bastante equilibrada”

Daniel Chueca Miras
Alimentación saludable. Plato con comida vegana o vegetariana en manos de mujer.

“¿Cómo lo puedes corregir? Baja el ritmo, come sin pantallas y puedes incluso, entre bocados, dejar los cubiertos encima de la mesa. En vez de servirte toda la comida en un único plato, prueba a hacer un primer plato y luego un segundo plato. Y es de suma importancia e imprescindible masticar muy bien antes de tragar”, aconsejaba. Otros problemas derivados de la rápida ingesta de comida los compartió Magda Carlas, nutricionista y copresentadora del podcast Respostes que alimenten, en RAC1.

Comer rápido

Comer rápido

Getty Images/iStockphoto

Con la calma

“Hay muchas causas por las cuales podemos tener un exceso de gas en el estómago y sufrir hinchazón, como puede ser comer deprisa, no masticar bien o hablar mientras comes. Todo ello puede hacer que traguemos más aire de la cuenta”, reportaba. En este sentido, también es necesaria una mentalidad sana antes de comer o aventurarse a perder peso. Lara Ibarra, dietista de profesión, comentaba esta necesidad en una entrevista con el podcast de Fit Generation.

Lee también

Aurelio Rojas, cardiólogo, destapa una alternativa económica al salmón: “Lo pasas por alto hasta que entiendes lo que hace a nivel celular”

Daniel Chueca Miras
Aurelio Rojas, cardiólogo

“Teniendo en cuenta que para perder grasa tenemos que situarnos en un proceso de déficit energético, es decir, obtener menos calorías que las que nuestro cuerpo necesita, es posible que suceda esa señal de hambre porque el cuerpo está detectando que no tiene energía suficiente para mantenerse, entonces te manda señales de hambre. Pero pasar hambre asociado al concepto que tenemos de hacer dieta y estar muertos de hambre, no. No es necesario y tampoco es interesante ni es saludable”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...