Loading...

Núria Grau, doctora especialista en sueño: “Perder peso es el tratamiento más efectivo contra las apneas y los ronquidos, pero a veces no es la solución definitiva”

Salud al dormir y respirar

La neumóloga responsable del Grupo de Sueño de la Sociedad Catalana de Neumología ha explicado a RAC1.cat las claves para tratar esta patología respiratoria que afecta a una parte importante de la población mientras duerme.

Núria Grau, neumóloga del Hospital del Mar de Barcelona y jefa del Grupo de Sueño de la Sociedad Catalana de Neumología

Cedida

Ronquidos fuertes, sensación de ahogo durante la noche o cansancio persistente durante el día. Estos son los síntomas habituales de las apneas del sueño, un trastorno respiratorio que afecta a una parte importante de la población a la hora de dormir. En los casos graves, el paciente puede sufrir más de 30 apneas por hora mientras duerme. Algunos de los tratamientos pueden ser dormir conectado a una máquina de presión positiva, dispositivos mandibulares o incluso cirugía.

Uno de los principales factores de riesgo en la apnea del sueño es el sobrepeso. En una entrevista con RAC1.cat, la doctora Núria Grau, neumóloga y responsable del Grupo de Sueño de la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP), explica cómo funcionan estos casos y cómo se puede recuperar la salud respiratoria con un peso adecuado.

La apnea del sueño provoca fuerte somnolencia durante el día

Freepik

Por qué la obesidad provoca fuertes ronquidos y apneas?

La explicación es tan anatómica como directa. Según Grau, el tejido graso se acumula en las paredes faríngeas, lo que estrecha la vía aérea. Cuando la persona está tumbada y los músculos se relajan, “se genera el colapso” que da lugar a los ronquidos y a las apneas obstructivas. Además, la grasa abdominal “impide una correcta movilidad del diafragma, produciendo respiración superficial y, en casos avanzados, ahogo incluso en reposo”, explica.

En casos de obesidad extrema, puede quedar cierta fatiga respiratoria: los músculos han estado descondicionados durante años. “Con actividad física progresiva o rehabilitación, esta sensación tiende a revertir”, afirma Grau.

El popular streamer Ibai Llanos ha explicado recientemente que gracias a perder casi 60 kg de peso ha dejado de roncar y ya no se ahoga al reír o hablar

Instagram

En casos de obesidad extrema, puede quedar cierta fatiga respiratoria: los músculos han estado desacondicionados durante años. “Con actividad física progresiva o rehabilitación, esta sensación tiende a revertir”, afirma Grau.

La grasa abdominal “impide una correcta movilidad del diafragma, produciendo respiración superficial y, en casos avanzados, ahogo incluso en reposo

Núria Graudoctora especialista en sueño

perder peso, la solución más eficaz

La buena noticia es que la pérdida de peso puede revertir gran parte de este proceso. “En pacientes que logran reducciones muy importantes, la mejora es notable. La pérdida de peso es el tratamiento más efectivo para mejorar o eliminar las apneas”, asegura la doctora. Aun así, recuerda que la curación completa “no siempre está garantizada” y puede depender de factores anatómicos o del grado inicial de apnea. Para confirmarlo, siempre hace falta una prueba de sueño (poligrafía).

La apnea del sueño afecta a un 4% de la población mundial 

RAC1

Para la doctora Grau, la actividad física es indispensable después de una gran pérdida de peso. “Aumenta la fuerza del diafragma y de los músculos intercostales”, mejora el consumo de oxígeno y reduce la frecuencia cardíaca y respiratoria. Todo ello se traduce en “una mejor tolerancia al esfuerzo” y una respiración más profunda y eficiente. Sin ejercicio, advierte, la recuperación puede quedarse “a medias”.

Muchas personas piensan que roncar es “normal”, pero la doctora es clara: hay señales de alerta. Durante la noche, hay que fijarse en ronquidos fuertes y persistentes, pausas respiratorias observadas por la pareja, despertares con sensación de ahogo, sueño inquieto o necesidad de levantarse a orinar con frecuencia. Por la mañana, la combinación de boca seca, dolor de cabeza y sensación de sueño no reparador es un signo habitual.

Etiquetas