Mar Sánchez, experta en dermocosmética, sobre el pelo graso: ''Uno de los errores es tocarlo demasiado porque transfieres residuos y desequilibras el microbioma''

Salud capilar

La especialista recomienda elegir champús que incluyan ácido salicílico o extractos botánicos purificantes

Mar Sánchez, experta en dermocosmética, sobre el pelo graso: ''Uno de los errores es tocarlo demasiado porque transfieres residuos y desequilibras el microbioma''

Mar Sánchez, experta en dermocosmética, sobre el pelo graso: ''Uno de los errores es tocarlo demasiado porque transfieres residuos y desequilibras el microbioma''

Varias/LV

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede en tu cuero cabelludo para que tengas que lavarte el pelo cada dos días? Si tienes el cabello graso y estás cansada de probar muchos champús para espaciar los lavados, puede que estés cometiendo una serie de errores que la experta en dermocosmética Mar Sánchez ha desvelado en sus redes sociales. 

A través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok, donde acumula más de 192.000 seguidores, la especialista ha explicado los motivos por los que el cabello se engrasa muy rápido. ''Si te lo lavas y al día siguiente parece sucio y grasoso otra vez, no es por tu tipo de pelo. Puede que estés cometiendo algún error  que engrasan tu cuero cabelludo sin darte cuenta'', afirma.

1. Tocarse el pelo constantemente. Según Sánchez, se trata de uno de los errores más comunes. ''Cada vez que lo haces, transfieres grasa, residuos y desequilibras el microbioma'', advierte. 

2. Usar champús demasiado suaves o sin sulfatos. Tal y como recalca, no elegir adecuadamente productos para el pelo puede provocar que tu cuero cabelludo produzca más sebo, más suciedad y más irritación.

Lee también

Javier Marín, farmacéutico, sobre los alimentos que provocan acidez: ''El plátano y el arroz la disminuyen. El café la aumenta''

José Luis Martín Rojas
Javier Marín Pérez, farmacéutico

''El cuero cabelludo es piel y como toda piel necesita: equilibrio, limpieza y tratamiento'', asegura la experta. Por ello, recomienda elegir champús que incluyan ácido salicílico o extractos botánicos purificantes como el té Verde o el Romero, ya que ayudan a controlar la oleosidad sin dañar tu barrera cutánea. ''No se trata de tener más productos, sino de entender qué necesita tu piel, incluso la que está bajo tu pelo'', insiste. 

El cuero cabelludo es importante protegerlo durante el verano.

El cuero cabelludo es importante protegerlo durante el verano.

Unsplash

El uso de este tipo de champús también genera cierta incertidumbre entre los usuarios, ya que muchos sienten que las puntas se resecan con mayor facilidad. La buena noticia es que Sánchez tiene la solución: ''Haz un pre champú: una capa ligera de mascarilla o aceites nutritivos solo de medios a puntas antes de lavarlo y si lo acompañas de un soporte tópico de niacinamida o zinc mejorarás la regulación del sebo y fortalecerás la piel del cuero cabelludo''.

Lee también

Magda Carlas, nutricionista de cabecera de Eugin, destapa los secretos del kéfir: “Es más completo que el yogur y sus microrganismos”

Daniel Chueca Miras
Magda Carlas, médica y nutricionista:

En la misma línea, la dermatóloga Leire Barrutia asegura que intentar lavar el pelo graso lo menos posible, porque así producirá menos sebo es un mito. ''No podemos entrenar a nuestro cuero cabelludo, a sus glándulas sebáceas, a que produzca menos grasa. Lavad el pelo siempre que esté graso, siempre que esté sucio, no hay problema en lavar el cabello todos los días, todo lo contrario, tenemos que mantenerlo limpio siempre, sin grasa excesiva, para que no se produzcan este tipo de alteraciones del cuero cabelludo'', advierte. 

Cabe destacar que, según un estudio publicado por la revista científica Journal of Dermatological Treatment, el uso de champús que contienen ácido salicílico y selenio en personas con dermatitis seborreica produjo mejoras significativas, como la reducción de la caspa, el enrojecimiento del cuero cabelludo, el picor y la oleosidad. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...