Andrea Franco, coach laboral: “Si tienes miedo de ser despedido por salir puntual, seguramente es un peligro que solo está en tu cabeza”

Bienestar laboral

Una de mis pacientes le sucedía lo mismo y al final descubrimos que se sentía mal porque ella miraba mal a los que lo hacían antes”, explica Franco

Andrea Franco, coach laboral.

Andrea Franco, coach laboral. 

Cedidas

Cuando hablamos de trabajo, no solo se trata de disfrutar de unas buenas condiciones como un salario que te permita cubrir tus necesidades básicas y vivir dignamente, sino también de estar rodeada de un buen equipo y de un jefe que vele por el bienestar laboral. Sin embargo, cuando esto no se cumple, un empleo puede volverse completamente una pesadilla, incluso aunque te apasione lo que haces.

En algunos entornos laborales existe una competitividad constante entre compañeros, donde cada uno quiere destacar por encima del resto, lo que puede generar tensiones y desigualdades. Uno de los lugares donde esto se hace más evidente es cuando los trabajadores se quedan diariamente más tiempo del estipulado, incluso cuando ya han terminado sus tareas correspondientes. 

Young Asian female nurse in blue scrubs putting on a beige sweater in bedroom. Nurse lifestyle concept.

En algunos entornos laborales existe una competitividad constante entre compañeros. 

Getty Images

”A veces no sabes si realmente te miran mal de verdad o es algo que está en tu cabeza”, explica Andrea Franco para Guyana Guardian. La experta laboral reflexiona sobre este caso y reafirma que es un acto tóxico dentro de muchas culturas empresariales, donde se establece una normal social no escrita: si no te quedas más tiempo, parece que no estás suficientemente involucrada. Esto provoca que quienes quieren irse a su hora acaben quedándose por miedo a llamar la atención.

En esta situación, muchas veces las represalias están más en la mente de uno que en la realidad, o incluso ese rechazo proviene de lo que pensemos de los demás. “Una de mis pacientes le sucedía lo mismo y al final descubrimos que se sentía mal porque ella miraba mal a los que lo hacían antes”, confiesa. “Para mí el tema es: ¿de dónde viene el miedo? ¿Quién lo está generando? ¿Realmente me miran mal o es una sensación que temgo?”, añade. 

Si alguien te dijese 'te estás yendo puntual', sería muy ridículo

Andrea FrancoCoach laboral

Es importante que en este tipo de situaciones, reflexionemos sobre lo que realmente puede ocurrir si sales a la hora estipulada en tu contrato. “Lo primero es que tienes que entender que tienes unas condiciones y haces un trabajo. Obviamente a veces surgen urgencias y tienes que quedarte un poco más, y es completamente normal, pero no debería de convertirse en una rutina diaria”, explica. 

Para romper con ese miedo de ser la primera en levantarse de la silla, lo recomendable es empezar a saliendo un día a tu hora puntual, imaginarte el peor escenario y observar qué pasa: “Si alguien te dijese 'te estás yendo puntual', sería muy ridículo y sería el peor de los casos”. En estos casos, para salir del paso, Franco recomienda responder que tienes ciertas urgencias esa semana. Sin embargo, también puedes sorprenderte y darte cuenta de que tu relación con tus compañeros y jefes sigue siendo completamente igual. “Pero igual te levantas y te das cuenta de que el peligro estaba solo en tu cabeza”, añade.

De lo contrario, si la cultura es realmente tóxica, debes replantearte si es un lugar donde te proyectas a futuro. “Deberías plantearte si quieres seguir así por unos años. Tienes la opción de quedarte estancada o buscar un empleo donde se respeten los mínimos básicos de cualquier empleado”, concluye.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...