Sara Marín, médica, advierte sobre el ayuno en mujeres: ''Si tienes ansiedad, hambre intensa o cansancio, está activando tu eje del estrés''

Salud

La experta en salud femenina ha explicado lo importante que es escuchar a nuestro cuerpo para identificar sus necesidades

Sara Marín, médico

Sara Marín, médico

Cada vez más mujeres prueban el ayuno intermitente, pero no todas obtienen los mismos resultados. ¿Por qué algunas se sienten mejor y otras peor? Sara Marín, médica especialista en microbiota y salud femenina, ha desvelado en una reciente publicación en sus redes sociales los motivos por los que esta práctica no funciona igual en todas las mujeres.

Según el colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa), el ayuno intermitente no consiste en dejar de comer, sino en concentrar las comidas en diferentes intervalos de tiempo. De este modo, esta estrategia sugiera realizar las comidas en períodos de entre 8 y 12 horas y ayunar durante el resto del día. Sin embargo, ayunar puede tener graves consecuencias de salud por diversas razones. 

''A algunas les puede ayudar a regular la insulina, pero a otras les sube el cortisol'', señala la experta en un vídeo publicado en su perfil de Instagram, donde acumula más de un millón de seguidores. Según la especialista, el ayuno es una herramienta eficaz para ayudar a regular la insulina en mujeres con sobrepeso o con síndrome de ovario poliquístico.

Lee también

Juan Nattex, experto en descanso, sobre el uso de pijamas: ''No se inventó para ayudarte a conciliar el sueño. La mejor opción es dormir sin él''

Nerea Parraga Frutos
Juan Suárez, más conocido como Juan Nattex

''Imagina que la insulina es un coche que lleva el azúcar a las células de nuestro cuerpo. Pero muchas mujeres con sobrepeso o síndrome de ovario poliquístico pueden tener resistencia a la insulina, lo que quiere decir que esas puertas no abren bien. Son resistentes a la insulina y no pueden meter el azúcar en las células. Y sale la barriguita'', afirma. 

El ayuno intermitente es una práctica cada vez más habitual entre mucha gente

El ayuno intermitente es una práctica cada vez más habitual entre mucha gente

Getty Images

Ante esta situación, el cuerpo detecta que algo no funciona bien, por lo que comienza a fabricar más insulina. ''Se empieza a formar un atasco que desorganiza tus hormonas, tu digestión, tu inflamación y hasta tu sueño'', advierte. Por ello, la doctora insiste: ''Y en estos casos, sí ayuda porque hay menos azúcar y se necesitan menos coches, Baja la insulina, se acaba ese atasco y tu cuerpo se regula''. 

Sin embargo, el ayuno no es tan eficaz en mujeres delgadas, estresadas o con mucha actividad física. ''La insulina suele funcionar bien y no hay atasco. El cuerpo tiene menos reserva energética y cuando ayunas dice 'me falta gasolina'. Se activan las alarmas y el eje del estrés para intentar conseguir energía rápida. Aparece el hambre intensa, los antojos o la niebla mental'', recalca. 

ayuno

Ayuno

Getty Images

Además, Marín recuerda que esa alarma mental puede frenar al eje hormonal femenino, cambiando el ciclo, retrasando la ovulación, aumentando el síndrome premenstrual y perjudicando tu fertilidad de forma temporal. ''Si quieres empezar el ayuno, empieza por lo más fisiológico, de 12 a 14 horas. Y escucha como le sienta a tu cuerpo. Si te da calma, digestión ligera y energía, te está ayudando a regular tu metabolismo. Pero si te da ansiedad, hambre intensa o cansancio, está activando tu eje del estrés'', concluye. 

En la misma línea, el nutricionista Xevi Verdaguer aseguró hace unas semanas que antes de saltarse el desayuno es mejor prescindir de otras comidas. ''Si decides prescindir de una comida, siempre será mejor cenar menos o incluso saltarse la cena. Si es que decides saltarte alguna comida, que no tienes por qué hacerlo. Con que respetes las ventanas no hay motivo para saltarse las comidas principales'', indicó. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...