Juan Nattex, experto en descanso, sobre el uso de pijamas: ''No se inventó para ayudarte a conciliar el sueño. La mejor opción es dormir sin él''

Salud

El especialista ha desvelado los motivos por los que no es aconsejable dormir con pijamas gruesos

Juan Suárez, más conocido como Juan Nattex

Juan Suárez, más conocido como Juan Nattex

Youtube

¿Eres de esas personas que cada noche se debate entre dormir con pijama o sin ropa? ¿Sabías que tu elección podría estar afectando a la calidad de tu sueño? No estás sola. Se trata de una de las cuestiones que más debate ha generado a lo largo de los años entre la población y, sobre todo, en el ámbito profesional. 

Cuando los termómetros se disparan, lo común es dormir con las mínimas capas de ropa posible para aliviar el calor y facilitar el sueño. Sin embargo, muchas personas desconocen que, incluso en invierno, dormir sin ropa puede ser saludable, a pesar de las bajas temperaturas. Así lo ha explicado el experto en descanso Juan Nattex. 

A través de una publicación, el especialista, conocido en TikTok como @nattex.juan y seguido por más de 180.000 personas, ha desvelado el origen del pijama y el motivo por el que no es tan recomendable usarlo. ''La mayoría de la gente duerme con pijama pero el pijama no se inventó para ayudarte a dormir'', asegura. Según Nattex, esta prenda de ropa tiene su origen en la India. 

Lee también

Saúl Sánchez, nutricionista, se sincera sobre cuándo es mejor comer fruta: “Lo que más engorda es el sedentarismo”

Daniel Chueca Miras
En la fase de ovulación, la verdura y la fruta son algunos de los alimentos adecuados

''Las noches eran un infierno, mucho calor, mucha humedad y mosquitos por todas partes. La gente necesitaba una ropa que no le diera más calor,  que no se les pegara al cuerpo y que les dejara dormir cómodos. Por ello, crearon una ropa tan ligera y práctica que la usaban durante el día y también por la noche. Un día llegaron los británicos, vieron esa prenda tan cómoda y empezaron a usarla para descansar'', explica. 

El pijama perfecto sí existe y es bonito, cómodo y fresco.

El pijama perfecto sí existe y es bonito, cómodo y fresco.

Getty Images/iStock

El problema llegó cuando volvieron a Europa. ''Se encontraron con algo muy distinto: aquí hacía mucho más frío. Así que esa ropa empezó a usarse para no pasar frío y se hizo más calentita. Y así sin quererlo nació el pijama'', recalca. 

No obstante, el experto en descanso señala que el uso del pijama no es la mejor opción para conciliar el sueño. ''Tu cuerpo necesita bajar la temperatura para dormir bien. Si usas pijamas gordos y te abrigas demasiado no consigues bajar la temperatura y no entras en fases profundas del sueño'', afirma. Por esta razón, recomienda más el uso de pijamas finos, como los de la India. ''Los gruesos no son lo mejor. Por eso, dormir sin pijama puede ser la mejor opción para que el cuerpo se regule mejor'', indica.  

Dormir bien

Dormir bien

Getty Images

Además, Nattex advierte que también influyen otros factores para descansar adecuadamente por las noches: ''También necesitas un buen colchón y una buena almohada''.  

Lee también

Mel Robbins, experta en crecimiento personal, sobre la relación con nuestros padres: “Si estás intentando que cambien, te estás preparando para que tu corazón se rompa”

Christian Jiménez
Mel Robbins: “Eres el héroe de tu propia historia. Si no hicieses lo que haces actualmente -incluyendo las responsabilidades-, ¿qué harías?”.

En este sentido, la organización Sleep Foundation advierte que no usar ropa ajustada durante la noche puede ''favorecer la salud vaginal, mejorar la fertilidad masculina y mejorar la intimidad con la pareja a través del contacto piel con piel''. Eso sí, los expertos también aconsejan dormir con ropa de cama que sea cómoda, tener una temperatura óptima en la habitación y priorizar la higiene personal antes de acostarse.

Cabe destacar que, según un estudio publicado por la revista International Journal of Molecular Sciences, la temperatura -tanto ambiental como corporal- influye de manera significativa en la capacidad de conciliar el sueño, en su calidad y en las fases. En definitiva, crea un entorno adecuado para conciliar el sueño y asegúrate de dormir con la menor cantidad de capas posibles.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...