¿Buscas una forma de eliminar el vello facial sin irritar tu piel? La dermatóloga Leire Barrutia revela por qué la técnica del hilo está ganando adeptos frente a otros métodos tradicionales. La depilación forma parte de la rutina de cuidado personal para muchas personas. Rasurar el vello de las piernas, las axilas o el pubis, se ha convertido en una práctica común, tanto por motivos estéticos como por preferencias personales.
Existen diferentes tipos de depilación y la elección depende de la zona a tratar: con cera, láser, con crema o eléctrica, entre otras. Sin embargo, hay una técnica en concreto, la depilación con hilo, que ha ganado bastante popularidad con el paso de los años y se realiza especialmente en el rostro como alternativa a la agresiva cera.
Sobre este asunto se ha pronunciado la dermatóloga Leire Barrutia en una de sus últimas publicaciones en redes sociales. A través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok, la experta ha evaluado del 1 al 10 los siguientes métodos para la depilación facial:
- Depilación láser. ''Le doy un 9 de 10 porque es un método efectivo, duradero y que no irrita la piel'', asegura. No obstante, la dermatóloga advierte que no es igual de efectivo en todos los tipos de piel.
- Dermaplaning. Se trata de un método muy viral que consiste en afeitarse el rostro. ''Aunque pueda dar miedo que aparezca más vello al afeitar el rostro, no es real, es un mito'', afirma. Aún así, la especialista advierte que, aunque es un método efectivo y no irritante para la piel, puede empeorar la piel, especialmente si tenemos acné o si no mantenemos una correcta higiene de la cuchilla. ''Le doy un 7 de 10. Está bien pero requiere mucha precaución'', insiste.
- Depilación con cera. ''Le doy 2 de 10. Es el método que menos os aconsejo'', asevera. Tal y como recalca, aunque es efectivo y duradero, es un método muy irritante que puede producir mancha y hiperpigmentaciones postinflamatorias. ''Nunca en la cara y menos todavía si estáis utilizando retinoides'', avisa.
La depilación láser puede hacerse en verano pero con condiciones
- Depilación con hilo. Según Barrutia, es un método muy interesante para quitar el vello facial porque no es nada irritante y es suave con la piel. ''Le doy un 8 de 10 porque es molesto y porque los resultados tampoco duran mucho tiempo'', afirma.
- Depilación con crema depilatoria. ''No es muy interesante. Le doy un 4 de 10. Es efectivo y no arranca el vello ni produce irritación directa, pero la propia crema puede contener sustancias muy irritantes para la piel, por tanto no os lo recomiendo'', asegura.
- Depilación eléctrica. A este método la experta le da un 9 de 10, ya que se trata de una técnica muy efectiva, duradera y nada irritante para la piel. ''Pero puede ser molesto'', recalca.
En la misma línea, la farmacéutica Noelia Farma también hizo referencia al mismo tema hace unas semanas, lanzando una advertencia: ''No es recomendable depilar con cera la zona del bigote porque al hacer ese arrastre para eliminar el vello también te puedes llevar la capas más superficiales de la piel. Y esto a su vez hace la zona sea propensa a una hiperpigmentación''.
Una mujer se somete a un tratamiento facial de depilación láser
Estas afirmaciones están respaldadas por diversos estudios científicos, como el titulado Dermatoses Occurring after Parlor Procedures, en el que se evaluó los efectos secundarios que ocurren después de tratamientos faciales, como depilación con hilo, depilación con cera y reducción de vello con láser. Se detectaron varios efectos adversos, hiperpigmentación facial (manchas) en un 14,7 % de los casos, así como foliculitis y brotes tipo acné.
Por su parte, el doctor Ramón Grimalt afirma que la depilación no tiene ninguna ventaja en términos dermatológicos en ninguna parte de nuestro cuerpo: ''Lo de la higiene está malentendido, no es más higiénico''. En definitiva, la depilación con hilo se posiciona como una de las opciones más suaves y recomendadas para el rostro.

