Sergio Gómez, inmunólogo, sobre el consumo de alcohol en Navidad: “En España parece que beber en exceso se ha normalizado”

Bienestar

Las estadísticas indican un aumento del 20 al 30% en el consumo de bebidas embriagantes

Confirmado por la OCU: el 22% de los españoles consume benzodiacepinas, la pandemia silenciosa de los tranquilizantes

Brindis y conversación en torno a una mesa compartida, con vino y aperitivos listos para disfrutar

El consumo de alcohol se asocia a las celebraciones

Getty Images

La Navidad se acerca y con ella las tradiciones y celebraciones familiares. Sin embargo, durante estas fechas también aumenta el consumo de alcohol entre la población. ¿Sabías que en Navidad el consumo de alcohol en España puede aumentar hasta un 30%? Más allá de las celebraciones, esta tendencia preocupa a los expertos por sus riesgos para la salud pública.

Esta situación se convierte en riesgo incluso semanas antes de los días de Navidad, empezando con las comidas y cenas de empresa, siguiendo con las celebraciones familiares y acabando con la fiesta de Nochevieja. Unos eventos en los que se incluye alcohol y, en algunas ocasiones, se añaden otro tipo de sustancias.

El doctor Sergio Gómez recalca: “De vez en cuando una copa o dos no caen mal, incluso pueden relajar. Sin embargo, cuando se convierte en un hábito por la excusa de la Navidad, los síntomas en enero pueden llevarte a urgencias”.

Brindis con vino tinto sin alcohol de Familia Torres

Un consumo excesivo puede fomentar el riesgo de padecer varios tipos de cáncer y diabetes

Jordi Martí Costa

Además, el experto explica con preocupación que “parece que tomar en exceso se ha normalizado en el país, algo que lo vuelve aún más peligroso para la sanidad pública”. Un consumo que afecta la salud como consecuencia del abuso.

Según la Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones, durante la temporada invernal, las estadísticas indican un aumento del 20 al 30% en el consumo de bebidas alcohólicas.

Factores que fomentan su consumo

En Navidad no todo es alegría y es que esta fiesta lleva con ella algunos factores que promueven el consumo de bebidas alcohólicas:

  • Las tradiciones y celebraciones: el alcohol se suele asociar a las festividades convirtiéndose en el centro de la celebración. Ejemplo de ello son los brindis para celebrar.
  • Presión social: durante las reuniones es común que mucha gente esté con alguna cerveza o vino y que genere presión beber estas bebidas.
  • Usarlo de mecanismo para afrontar: muchas personas utilizan el alcohol como método para desinhibirse y hacer frente al estrés, la ansiedad, la nostalgia o la tristeza que muchas veces aparece en esta fechas.
  • La normalización y la publicidad: el alcohol está muy extendido. Y normalizado entre las personas y la cultura. Además, su exposición en la publicidad normaliza aún más ese exceso.
La asociación de alcohol con diversión minimiza la percepción del riesgo

Consumo de alcohol

Getty Images

Principalmente, ante estas situaciones lo mejor es tener un consumo moderado y de forma responsable. También es recomendable alternar las bebidas alcohólicas con agua era contrarrestar los efectos y mantener hidratado al cuerpo.

Lee también

Mani Krishnan, psicólogo, sobre el sentimiento de estar lejos de casa en Navidad: “Es importante planificar con antelación cuánto tiempo vas a estar solo”

Aimar Roig
Los problemas familiares y con la pareja son algunos de los más frecuentes durante la Navidad.

Un consumo excesivo puede fomentar el riesgo de padecer varios tipos de cáncer y diabetes, así como fomentar la aparición de enfermedades crónicas. Además, recuerda de tener precaución si has bebido, puede ser peligroso para ti y para los demás.

Personas de riesgo

Durante estas semanas también son unos días difíciles para aquellas personas con adicciones, quienes se ven envueltos de alcohol constantemente. Muchas veces la presión social puede generar ansiedad y pensamientos negativos, pero si lo necesitas pide ayuda a tus personas cercanas y de confianza.

Entre las dificultades para las adicciones están los ambientes de riesgo con las cenas familiares, de empresa y otras celebraciones que dificultan la recuperación de alto riesgo. Y, como se ha mencionado antes, la normalización excesiva del alcohol, estando presente de forma constante.

Cuidar de la salud en estas fechas es algo que debemos tener presente para empezar un buen año nuevo y, en general, estar mejor con nuestra salud. Recuerda que no es obligatorio beber y nadie va juzgarte por ello. En caso de hacerlo, que sea con moderación y evita coger el coche.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...