En muchas ocasiones las personas se automedican sin ser conscientes de las consecuencias que esto puede tener. ¿Sabías que España es el país que más consume benzodiacepinas en el mundo? Un tipo de ansiolíticos que, aunque se recetan cuando es necesario, pueden generar mucha dependencia.
Las benzodiacepinas se encuentran entre los tratamientos más recetados para el insomnio, ansiedad o relajante muscular, unos medicamentos que pueden tener efectos positivos cuando se usan durante un máximo de 4 semanas.
Sin embargo, su uso a largo plazo conduce a resultados negativos incluidos deterioros en la memoria y la atención, mayor riesgo de caídas y accidentes automovilísticos, dependencia y adicción.
España es el país del mundo con mayor consumo de benzodiacepinas
Los datos preocupan a los expertos
Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2024 a personas entre 18 y 70 años, muestra como el 22% de la población consume actualmente este tipo de fármacos. De ellos, 4 de cada 10 personas lo toman todos los días, el 65% los lleva tomando desde hace 6 meses o más, y un 38% se plantea dejar de tomarlo. Además, el estudio muestra como el 59% de las personas entre 25 y 29 años tomaron tranquilizantes durante los últimos 5 años.
De hecho, España es el país del mundo con mayor consumo de benzodiacepinas, con 110 dosis diarias en 2020 por millar de habitantes, una cifra 2.750 veces superior a la de Alemania con 0,04 dosis diarias.
Pandemia silenciosa
Esta situación ya se ha convertido en una pandemia silenciosa por su gravedad. Su consumo está extendido y normalizado por millones de personas en España y en otros países. Unos tranquilizantes a los que muchas personas recurren para desinhibirse de la realidad cotidiana, insomnio, estrés laboral o problemas sociales, acabando por tener una dependencia física y psicológica.
Expertos como Juan Francisco Menárguez, médico coordinador de la iniciativa murciana ‘YoNoMeBenzo’, insistió en la jornada de ‘La vida sin tranquilizantes es posible’ de la OCU sobre un mensajes claro: “abandona los tranquilizantes y toma el control de tu salud”.
Mientras Tamara Peiró, del Consejo General de Farmacéuticos, declaró que “las benzodiazepinas son un grupo de fármacos seguros y efectivos siempre que se utilicen a las dosis precisas y el tiempo indicado, aunque suelen estar asociadas a problemas de tolerancia y dependencia cuando no se utilizan correctamente”.
Existe una gran variedad de estos fármacos dedicados cada uno a una situación diferente. Entre los más conocidos están el Diazepam (Valium), Lorazepam (Orfidal), Alprazolam (Trankimazin o Xanax) y Clonazepam (Rivotril).
Es importante que, ante esta situación, se cree una coordinación real entre los profesionales sanitarios, las políticas del gobierno y una educación real de los los ciudadanos para crear conciencia. Estos medicamentos únicamente deben ser consumidos bajo la receta de un médico y con control personal para no llegar a depender de ellos. Si te encuentras en situación de dependencia, acude a un profesional.


