Nicholas Burd, investigador de nutrición, sobre un consumo excesivo de proteínas: “Se crea un sistema ineficiente”

Alimentación

Las proteínas son fundamentales para la recuperación de los tejidos del cuerpo

Un médico-nutricionista responde si la proteína de los vegetales es suficiente para una alimentación saludable

La carne es una de las principales fuentes de proteínas, pero también hay otras alternativas, incluso de origen vegetal.

La carne es una de las principales fuentes de proteínas, pero también hay otras alternativas, incluso de origen vegetal.

Unsplash

Los macronutrientes que forman parte de la alimentación se dividen en tres tipos: carbohidratos, grasas y proteínas. Aunque son estas últimas las que han ido acaparando mayor protagonismo en la dieta de muchas personas. Sobre todo, entre quienes practican deportes y actividad física de forma regular, a causa de los beneficios de las proteínas durante los entrenamientos. Estas resultan clave para el crecimiento y la reparación de tejidos, puesto que suponen el principal componente estructural de las células que conforman los músculos y los órganos, tal y como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Todas las células pueden necesitar reemplazarse de tiempo en tiempo, y para este reemplazo es indispensable el aporte de proteínas”. Al pensar en alimentos que aporten proteínas, los primeros que suelen acudir a la mente son las carnes y los pescados, al igual que los huevos y lácteos. No obstante, hay otras alternativas, como las proteínas de origen vegetal, entre las que destacan las legumbres, los frutos secos o las semillas.

Aportar alimentos ricos en proteínas resulta esencial para el bienestar del organismo, pero ¿en qué cantidades? Begoña García Herreros, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, en ‘Nutriendo’, explica que esto dependerá de cada persona. Hay que tener en cuenta su edad, su constitución, sus necesidades calóricas y qué tanto ejercicio físico practica de forma regular. La cantidad de proteínas recomendada suele variar entre el 10 y el 20% del aporte calórico total diario. Sin embargo, teniendo en cuenta los condicionantes anteriormente mencionados, esta cifra podría incluso subir hasta el 35%.

¿Por qué no debemos consumir más proteínas de las necesarias?

Algunas personas se preocupan por la posibilidad de no estar consumiendo la cantidad suficiente de proteínas en su alimentación, lo que los lleva a recurrir a ciertas formas de complementar su dieta, por ejemplo, a través de los suplementos. Sin embargo, Nicholas Burd, investigador de nutrición de la University of Illinois Urbana–Champaign, asegura que esto no suele ser necesario, y recomienda que sencillamente se realicen algunos cambios en la alimentación. “Todo se puede lograr con la simple incorporación normal de alimentos ricos en proteínas a nuestras vidas”, asegura.

Lee también

Mantener un consumo óptimo de proteínas conlleva diversos beneficios para la salud de las personas, por ello es positivo preocuparse por incluir estos alimentos en cantidades adecuadas. Sin embargo, también es fundamental evitar lo contrario, es decir, que se produzca un exceso. “Se crea un sistema ineficiente”, asegura el investigador. Esto se debe a que el organismo pasa a desperdiciar esas proteínas que obtiene de los alimentos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...